sábado, 6 de junio de 2015

CHAPADMALAL

CHAPADMALAL



Sobre la Costa Atlántica, a 23Km. de la popular Mar del Plata, se extiende el inigualable territorio de Chapadmalal, un encantador destino veraniego de Buenos Aires, situado al sur del partido de General Pueyrredón.
.

 Al sureste de su geografía, el Océano Atlántico baña sus costas de imponentes acantilados yplayas de ensueño; en tanto al noreste, el camino de circunvalación va en línea recta desde el mar hasta la Estación de Trenes, símbolo la historia del lugar.


La posesión real de estas tierras era, por derecho propio, del Cacique Negro II ó Llampilco, puelche según D'Orbigny y tehuelche para Rosas, quien había reclamado para sí una amplia zona que abarcaba desde el Rincón del Tuyú hasta pasando las Sierras del Volcán, entre 1791 y 1806, cuando mantenía buenas relaciones con la autoridad colonial de Buenos Aires.


El 21 de mayo de 1819, el cacique vende la tierras en Bahía Blanca a Lorenzo López, sin la documentación que acreditara su titularidad, por trueque de provisiones y dinero, en una venta certificada en un papel de cartas, escrito a lápiz.


Chapadmalal, fue el nombre con que se designó a la estancia propiedad de la familia Martínez de Hoz, abarcaba un vasto sector que se extendía desde la Av. Jorge Newbery, hasta el Arroyo Las Brusquitas (hoy límite natural de los Pdos. de Gral. Pueyrredón con el de Gral. Alvarado), y desde el Océano Atlántico hasta la antigua estación de trenes de Chapadmalal.

Cuando a fines de los años 30 se decide lotear sectores de dicha estancia, surgen urbanizaciones, residencias marítimas y balnearios, que hoy entre otros conocemos a: Estación Chapadmalal, La Arboleda, Barranca de los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Higthland Park, San Eduardo, El Marquesado y San Eduardo del Mar.

Todos estos barrios forman parte de un Chapadmalal único y unido, por su historia, por su geografía y por su gente, que supo conservar su valioso tesoro natural, custodiado por dos importantes centros urbanos como son Mar del Plata y Miramar.



El complejo Chapadmalal es un  emprendimiento estatal, era dependiente de la Fundación Eva Perón, formó parte de la política justicialista de Turismo Social (1945/1955).



Chapadmalal atrae visitantes con una compleja cartelera de actividades turísticas, y los asombra con su distinguida apariencia engalanada por majestuosos edificios que han sabido conservar a lo largo de los años su originario estilo colonial; y entre los cuales prevalece por su belleza gótica medieval, el Castillo de la Estancia, construido en 1906.


Pero ello no es todo en el aspecto de Chapadmalal, que además guarda una armoniosa relación con la naturaleza, desde las playas de arena y médanos hasta las columnas de variedades arbóreas que invitan a penetrar la esencia ruraldel sitio.


Surf en Playa Redonda; golf en las estancias de campo; pesca en los arroyos; diversidad recreativa en el Estadio Polideportivo que fuera subsede de los Juegos Panamericanos de 1995; espectáculos de primer nivel dispuestos por la Secretaría de Turismo de la Nación en las instalaciones de Chapadmalal; 

son una muestra de lo que puede adjuntarse al disfrute veraniego de las limpias arenas y el agua azulada.



Estación Chapadmalal
Verdadera reliquia histórica regional, esta estación de ferrocarril ostenta un típico estilo colonial ingles. Tanto su fachada como su interior se mantienen en perfecto estado de conservación, aunque ya pesan en sus muros 90 años de historia. 
Desde el andén, un viejo almacén de principios del siglo XX ha quedado como mudo testigo de aquel 24 de febrero de 1911, en que arribó el primer tren de pasajeros.
Se llega hasta la estación, saliendo de Mar del Plata por la ruta 88.


Castillo de la Estancia Chapadmalal
Construido en 1906 por el celebre arquitecto Basset Smith, este castillo recibió en sus años de esplendor a príncipes y presidentes y las más variadas personalidades de la cultura y la política.

Con sus casi cien años, el castillo se erige distinguido en su estilo gótico medieval, en una mezcla indivisible de achaques y glorias, y rodeado aún por el maravilloso parque que a principios del siglo XX diseñó el célebre paisajista Thays, a pedido de Don Miguel Alfredo Martínez de Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario