sábado, 19 de septiembre de 2015

EL CASTILLO GUERRERO

EL CASTILLO GUERRERO


Imponente en medio de jardines con árboles centenarios - entre los que se destacan alcanfores, cedros, robles, eucaliptos y araucarias patagónicas-, se levanta la vivienda que la gente del lugar llama “El Castillo Guerrero”.

Cuando en 1872 muere Jorge Mc. Farquhar don Carlos Guerrero adquiere sus estancia llamada Santa Isabel.
La familia Guerrero aparece pronto en las comisiones de vecino, en Domselaar, ofreciendo su ayuda pecuniaria para la construcción de un puente sobre el camino o para la reparación de la capilla. Carlos guerrero compro dos quintas al este del antiguo camino a Chascomus, donde edifico “el Castillo” como lo llaman los vecinos, donde el espíritu de felicitas ronda desde su muerte en 1871.

Carlos Guerrero fue el primer importador de la raza Aberdeen Angus a nuestro país.  Antonio Guerrero fue el poseedor de la primera cabaña de razas shorton y hereford de nuestra sociedad ganadera. El paso del tiempo ha convertido al Castillo Guerrero en un museo viviente.

 Paredes recubiertas con réplicas auténticas de obras del museo del Louvre, pinturas, esculturas, fino mobiliario del siglo XVIII y
una exquisita colección de libros antiguos. Entre valiosas piezas de la plástica y la literatura.
El casco de la Estancia, es una antigua e imponente construcción de 4 plantas, un sótano elevado, planta baja, y dos pisos. Suntuosísima residencia, se halla en trámite de ser declarado patrimonio arquitectónico y de interés cultural provincial y municipal.

La casa, de arquitectura colonial barroca, asoma casi como una figura fantasmal, albergada entre 2.400 metros de terreno. La humedad propia del lugar, sumada al lógico deterioro por el paso del tiempo, han dado una apariencia más tenebrosa al castillo, imagen que refuerza el mito del pueblo; “el fantasma de una mujer ronda la casa”.

Felicitas. Viuda a los 23 años del anciano Martín de Alzaga -con quien fue obligada a casarse a los 15- , Felicitas heredó una de las fortunas más grandes de la Argentina, con extensos territorios y haciendas (gran parte de lo que hoy es Cariló). Castigada por el destino con la muerte de sus dos pequeños hijos, nada pudo protegerla de su también trágico final. El 29 de enero de 1872 su eterno enamorado, Enrique Ocampo, la asesinó sin piedad, rencoroso por no ser correspondido en su amor.

El Castillo Bella Vista Guerrero es hoy una de las estancias más lujosas de la Provincia de Buenos Aires.

La estancia se encuentra a 168 Km. de Buenos Aires, con acceso directo por Ruta 2, a orillas del Río Salado, entre las localidades de Lezama y Castelli.

El castillo, tal como se lo conoce en la actualidad, data de 1894, y la torre que se ve de todos lados se edificó en 1905. Todo en el interior recuerda el pasado:
las revistas ajadas, el piano Steinway, los muebles, el juego de té de plata y el caballete de Luis Guerrero, el bohemio de la familia.

Desde los ventanales se ven el río Salado y las grandes extensiones de tierra. Las puestas de sol resultan inolvidables desde la piscina.

El parque de 80 ha, diseñado por el paisajista danés Forkel, posee un bosque con más de 180 especies clasificadas y se puede recorrer a pie o en sulky; con mucha suerte, logrará avistar algún ciervo.

Cerca del casco principal, la antigua casa de huéspedes funciona como museo. Allí se conservan muebles y trajes de la época. Todo permanece anclado en otros tiempos: los tules y broderies de los vestidos, un pequeño moisés y fotos de varios de los personajes de esta historia.

Su diseño y sus atributos conjugan naturaleza, historia y producción agropecuaria, con confort y servicios del máximo nivel.

Se pueden hacer recorridos a pie, en bicicleta, a caballo o en bote, por el campo, el monte, el parque o borde del río, observación de flora y fauna y safaris fotográficos.

Para los amantes de los deportes, la estancia cuenta con canchas de fútbol, voley y tenis.

La casa, de arquitectura colonial barroca, asoma casi como una figura fantasmal, albergada entre 2.400 metros de terreno, a la vera de la ruta 210 con destino a San Vicente. La humedad propia del lugar, sumada al lógico deterioro por el paso del tiempo, han dado una apariencia más tenebrosa al castillo, imagen que refuerza el mito del pueblo; “el fantasma de una mujer ronda la casa”.

Más allá de mitos y leyendas, sí hay una mujer que recibe con cortesía a turistas y ocasionales visitantes. Se trata de María Josefina Guerrero, nieta de Antonio Guerrero, el hermano menor de Felicitas.

El abuelo de Josefina, junto a Cristian de María -íntimo amigo de Felicitas y el hombre que se sospecha asesinó en el mismo instante al rencoroso Ocampo-, presenció el horroroso crimen y escondió durante años el arma que terminó, a los 25 años, con la vida de la hermosa mujer.

En el medio de una jornada placentera, los turistas que visitan El Castillo Guerrero prueban asado criollo y disfrutan de pasteles y confituras, preparadas especialmente para agasajarlos. El día se reparte entre paseos a caballo, sulky y atardeceres con grandes mateadas.

Para los gastadores compulsivos, hay un breve recorrido por un almacén de artesanías, donde los interesados pueden comprar desde muebles hasta pequeños recuerdos del paseo por el castillo.

La propuesta de día de campo pasa a ser una excusa cuando la dueña de casa, Josefina, toma la palabra. Dueña de una oratoria encantadora y poseedora de un extremado buen gusto en su calidad de escultora, es ella misma la que relata a los turistas la historia de Felicitas, y es ella también, la que muestra la habitación que guarda los recuerdos de la joven mujer asesinada. Su retrato, su cama, la pañoleta que adornaba su figura, el costurero, la biblioteca y un testimonio que deja a todos impactados ..... el revólver Le Focher calibre 12 con el que la asesinaron.

El atardecer vuelve a dejar solo al castillo. Quizás con algo de suerte, algunos logren divisar la silueta de esa mujer, que es posible, esté buscando el abrazo de sus padres. / Marina Correa.




4 comentarios:

  1. Hay imagenes de la estancia Villa La Raquel, ubicado en Castello. ¿Hay alguna conexion entre estos? ¿O es un simple error de fotografías?

    ResponderEliminar
  2. Se siguen realizando visitas guiadas ?

    ResponderEliminar
  3. Hola se siguen haciendo visitas guiadas?

    ResponderEliminar