viernes, 23 de noviembre de 2018

Estancia "Las Armas"


Estancia "Las Armas"



Estancia "Las Armas"

Una Estancia ubicada muy cerca del Casco histórico de la Ciudad de Maipú que ofrece un paisaje natural y la serenidad del campo para realizar eventos sociales, culturales y empresariales disfrutando un día de campo al aire libre.

Un inmenso parque, todas las comodidades y el mejor servicio para las más diversas actividades.

La estancia Las Armas, es un viejo poblamiento del Partido de Ayacucho, ubicada en el deslinde de los Partidos de Mar Chiquita y Maipú, cuando estas jurisdicciones no existían. Inicialmente, la posesión que originó este establecimiento abarcaba 13 leguas cuadradas en el antiguo partido de Tandil.

Era un terreno de forma rectangular adjudicado en condominio a Manuel Ortiz Basualdo y Mariano Miró quienes formaron una estancia para la cría del ganado mayor.

La llamaron “Pozo del Fuego”, porque su caserío fue levantado junto a la laguna del mismo nombre ubicada en el área del campo. Alrededor de 1862 esta propiedad se dividió en tres secciones paralelas, una de las cuales fue vendida a Benjamín Zubiaurre, importante ganadero que ya estaba establecido en la región. La parte central con las instalaciones primigenias y la laguna del Pozo del Fuego quedó para Mariano Miró y la otra división para Manuel Ortiz Basualdo, quien hizo su propia estancia.

Estancia "Las Armas"
Ésta se llamó “Las Armas”, nombre de otra laguna que había en el área de la gran propiedad. El origen de este toponímico se refiere a un enterratorio de armas descubierto en una de sus orillas, cuyas características datan del siglo 19.

En la estancia Las Armas se levantó una residencia palaciega de estilo anglo-normando, inspirada en los bellos castillos de Loira. Tenía dos plantas, con grandes cuerpos rectangulares y cilíndricos rematados en torres, una de las cuales se elevaba por encima del conjunto, ya que la irregularidad de los volúmenes era una de las características del estilo, grandes techos con mansardas, paredes color carmín con frisos blancos y un señorial pórtico le daban cierto toque de fantasía y efecto de grandiosidad. 

Estancia "Las Armas"
El Dr. Samuel Ortiz Basualdo y su esposa Magdalena Castro que cuidaron y disfrutaron esta mansión rural en la más opulenta época Argentina, tuvieron también la fatalidad de verla destruida, pues un gran incendio la quemó totalmente dejando caer los techos y buena parte de las paredes. Así fue como se reconstruyó, se modernizaron sus interiores y se le dio otra línea arquitectónica más sobria y rectangular. Hoy se la puede ver igualmente elegante, alta, pues conserva sus dos pisos originales y un remate de techados rojos. En el centro del pórtico aún está el antiguo cañoncito, una de las piezas del lote desenterrado de una de las orillas de la laguna. Sólo algunos detalles recuerdan el estilo pintoresco de la época anterior, quizás más en el parque que en la propia casa.

Estancia "Las Armas"
Detrás de la residencia, entre las casas de servicio se salvó del incendio una edificación destinada a cochera y otros usos domésticos. Está diseñada en el estilo pictórico que acompañaba la imagen alegre de la casa principal, con dos pisos, paredes rojizas con frisos blancos y techados grises.

Samuel Ortiz Basualdo falleció en 1945 y treinta y tres años después, muy anciana, desapareció Doña Magdalena Castro, quedando esta estancia con 2.000 has, para su hijo Manuel Ortiz Basualdo, ya fallecido, casado con María Teresa Canale, quienes tuvieron tres hijos; Samuel, Manuel y María Teresa, la quinta generación dueña de estas tierras, jóvenes estancieros con profunda vocación y cariño por las cosas del campo.

FUENTE: Historia de estancia Las Armas por Yuyú Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario