miércoles, 23 de septiembre de 2015

CARMEN DE ARECO

CARMEN DE ARECO




Carmen de Areco es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se ubica a 134 km de la Ciudad de Buenos Aires

Carmen de Areco es una ciudad cómoda y tranquila, de veredas pulcras y angostas, y de construcciones bajas. En términos generales, es un lugar muy pintoresco donde cohabitan casas modernas con otras antiguas que evidencian el paso del tiempo y la modernización del pueblo.

En el centro de la ciudad, se alza la Parroquia Nrta. Señora del Carmen, originaria de 1861. Frente a ella, la plaza principal, arbolada y arreglada, rodeada por calles con negocios variados. Alejándonos del centro, se torna un barrio como cualquier otro barrio del conurbano, con una diferencia sustancial desde luego: la tranquilidad de sus calles.

Para los que buscan alojamiento, sobre la avenida principal de ingreso al pueblo hay varios lugares para elegir de acuerdo al gusto del visitante.

La estación de ferrocarril funciona como terminal de ómnibus, de buen aspecto y muy bien cuidada. Las vías ya fueron levantadas en gran parte del trayecto. Formaban parte del Ferrocarril General Urquiza, en el ramal Lacroze – Rojas, conocido popularmente como El Federico.
Ubicado sobre la margen del Río Areco, se encuentra el Camping Balneario Municipal de la ciudad, donde se puede pescar y pasar un día en familia sobre el amplio espacio verde del lugar. También hay piletas con baños y duchas abiertos en época de verano.

Respetuosa de las tradiciones y la naturaleza, la ciudad de Carmen de Areco se alza en el noreste de la provincia de Buenos Aires tentando a experimentar la apacible aventura del turismo rural. Atractivos sitios para visitar, entornos campestres atrapantes, tranquilidad, comodidad y hospitalaria atención, cada detalle es contemplado en este pedacito de las pampas para el bienestar del visitante y su satisfacción.

Definitivamente campestre y cordial, invita a vivir magníficos días de campo en establecimientos especialmente preparados para tal fin, así como a participar de festividades, degustar comidas típicas, compartir momentos con los lugareños en pulperías y almacenes de campo, y contemplar espectáculos gauchos, domas y jineteadas.

En la ciudad, la espiritual Iglesia Ntra. Señora del Carmen originaria de 1861, la misteriosa Torre del Silencio erigida en medio del cementerio, y el Museo Histórico Familiar, permiten al turista el acercamiento a la idiosincrasia local regalándole un dejo de cultura. Mientras que, por su parte, la Cabaña de las Brujas invita a conocer uno de los dos únicos criaderos de Jabalíes para consumo existentes en Buenos Aires, y el Camping Balneario Municipal seduce desde su entorno de exquisita belleza a disfrutar de la recreación y la purificación en ámbitos naturales de serenidad suprema.

Disfruta de un fin de semana en un pueblo de campo. Podes encontrar: tranquilidad, seguridad, cordialidad, naturaleza y aire puro. Están a tu disposicion para que tu descanso sea total. Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia. En 1771, se formó el Fortín por orden del Virrey Vértiz, para la defensa contra el indio y el 26 de septiembre de 1812 se creó el Partido de Carmen de Areco. El nombre de Carmen lo toma de la titular de la parroquia; y sobre el origen del topónimo Areco, aún hoy los historiadores no se ponen de acuerdo. Son muchas las posibilidades turística que ofrece: Turismo Aventura, excursiones 4x4 , Cabalgatas , Granjas as, Ferias, Turismo Rural y Tradición. Las Fiestas mayores de Carmen de Areco, resumen en sí toda la idiosincracia e identidad de este pueblo tranquilo y de ordenadas costumbres. Son masivas las convocatorias del 16 de Julio (Celebración de la Virgen de Carmen de Areco) y 26 de Septiembre (Creación del Partido de Carmen de Areco) en la plaza principal.
Iglesia Ntra. Señora del Carmen
Con su templo erigido en 1861 y apadrinado por el General Bartolomé Mitre, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se ha convertido en una parada casi inexcusable del itinerario por Areco.
En su atrio, y bajo su altar mayor, se encuentran sepultados los restos del Padre Leahy, el Padre Pietronave y algunos ilustres vecinos de aquellas épocas.
Su interior resguarda imágenes de gran valor histórico de las cuales son clara muestra la de Nuestra Señora del Carmen, la Virgen Dolorosa, ambas del Siglo XVIII, y San Esteban Promartir, originaria del Siglo XIX.
Este acogedor espacio espiritual se halla ubicado en la intersección de calles San Martín y Belgrano.

La Torre del Silencio
Erigida dentro del cementerio municipal, la Torre del Silencio data de 1942, año en que fue mandada a construir por la familia Percivaldi. Misterioso y atractivo reservorio de recuerdos de las guerras mundiales, la torre es custodiada desde su edificación por balas de tropedras alemanas.
Un dato curioso es la imposibilidad de ingresar a ella, ya que la llave se halla puesta del lado interno de la puerta.
Se llega a este espacio de encanto tras recorrer 2Kms. desde Carmen de Areco.

Museo Histórico Familiar
Extiende su colección histórica en el edificio que funcionara durante largos años como telégrafo de la provincia de Buenos Aires.
Visitas guiadas permiten al visitante recorrer el interior del museo sumido en la contemplación de numerosos utensilios, armas, documentos, y fotos expresivas de escenas de los Siglos XIX y XX; así como preso del relato de misteriosas historias grabadas en las paredes y objetos de exhibición del museo.

Camping Balneario
Ubicado sobre la margen del Río Areco, el Camping Balneario Municipal de la ciudad de Carmen de Areco invita a agasajarse con encantadoras jornadas en un marco natural de exquisita belleza.
Espacio ideal para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva, el balneario cuenta además con piletas de agua salada, una frondosa arboleda, anfiteatro con vista al río, áreas deportivas, proveeduría, quinchos, fogones, mesas y juegos para niños, otorgando comodidad a la estadía en su predio de 10 hectáreas.
Algunas de las actividades que pueden desarrollarse aquí son: campamentismo, cabalgatas, ciclismo, trekking, safari fotográfico, canotaje, kayakismo, motonáutica, natación, entre otras tantas dispuestas por la preferencia del visitante.

Cabaña las Brujas
Se trata específicamente de uno de los dos únicos criaderos de Jabalíes para consumo existentes en la provincia de Buenos Aires. Allí el visitante puede contemplar las distintas etapas de la crianza de esta especie animal, su alimentación, su biología y origen, su relación con el hombre a través del tiempo, y también puede adquirir carne congelada.


Se ubica a apenas 5Kms. de la ciudad de Carmen de Areco.

1 comentario:

  1. Estimados..muy interesante..lo único que confunde fotos y textos de la Iglesia del Carmen con el monasterio que se encuentra alejado pero pertenece a Capitan Sarmiento o a Carmen ahi está mi duda.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar