sábado, 1 de agosto de 2015

TANDIL La piedra que late de nuevo

TANDIL La piedra que late de nuevo


El partido de Tandil se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a los 37: 17' de latitud Sur y a los 59:07'30 (de longitud Oeste)
La red vial nacional es la Ruta 226 a la altura del Km. 188 y la red provincial es la ruta 30 a la altura del Km. 139.
Su superficie es de 4.935 kilómetros cuadrados.
Tandil esta ubicada en la Pcia. de Buenos Aires en un lugar de privilegio en materia de comunicaciones. Esta distanciado en línea recta a 331 Km. de la Capital Federal.
A 168 Km. Del Puerto de Quequén (Necochea); a 175 Km. de Mar del Plata; a 380 Km. del puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca).
En cuanto a las rutas y aeropuertos, las distancias son:
Posee: Base Airea Militar, Aeropuerto civil Aerolíneas Entrerrianas y Aero Club Tandil. Ferrocarril Roca hasta Necochea y Constitución (Pcia. de Buenos Aires).

TANDIL, LA PIEDRA QUE LATE. El origen del nombre se debe a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde Lil, que podría ser una deformación de Dil, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a Tan se dice que deriva de Thau, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas Tandil significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y más específicamente en los sistemas serranos de Ventania y Tandilia, se ubicaban los puelches –Guénaken-, grupo étnico que pertenecía a los aborígenes Tehuelches, que en voz araucana significa “gente del sur”.
Los puelches eran recolectores y cazadores. Más tarde, con la llegada de los españoles, los puelches se sumaron a los pueblos de la pampa, que asolaron a los poblados blancos hasta mediados del siglo XIX.
Doenohayal y Yahati era el nombre de dos caciques que escogieron por sede las avanzadas elevaciones llamadas: de Tandil o Caysu, y el Volcán, donde termina esta montaña.
Una tercera parcialidad vive más al norte en "Carayhel" lo que significa: Puelches adherentes a los españoles. De esta parcialidad parte se compuso la reducción fundada por los jesuitas. Los más de ellos eran de estatura elevada y de cuerpo robusto y bien formado. Vivían en toldos de cuero de caballo; no eran muy aficionados a la agricultura, y preferían vivir de la caza.
Era un grupo valeroso en la guerra. Sus armas eran lanzas muy agudas, ensartadas en cañas muy largas. No pocos tenían también espadas, introducidas por el comercio con los españoles, muy útiles para ellos, pero perniciosas para los cristianos.
Las armas más propias de esta gente eran las saetas pequeñas y cortas, de madera dura y venenosas. Además usaban de las bolas, compuestas por dos balas pequeñas de pesada piedra, juntas con una cuerda de toro de unos diez pies de largo, y en las extremidades fuertemente torcida: las usaban con suma habilidad teniendo una de las balas en la mano y vibrando la otra colgada hacia el enemigo; largando la primera, las dos envuelven a la víctima de tal suerte, que atadas las manos y brazos por las dos bolas les hacían imposible la resistencia. En la caza es esa arma la que echada hacia el animal perseguido le envolvía las piernas.
Además usaban para protegerse, una especie de escudo de cuero de guanaco, triple y bien labrado, y tan duro que solamente una bala de cañón lo podía penetrar.
Hacia 1770 , el Virrey Juan José de Vértiz envió una expedición al sur que llegó a Tandil y dos años después cruza el cordón orográfico de Tandil y se describe minuciosamente un corral de piedra seca en las inmediaciones del arroyo Chapaleofú, prueba cabal de los asentamientos étnicos. 

Producida la Revolución de Mayo en 1810, el Coronel Pedro Andrés García presentó en 1816, un plan de defensa y colonización, insistiendo en el proyecto en 1821. Finalizando ese año, el Gobernador de la Provincia General Martín Rodríguez, realizó una campaña contra el indio, llegando hasta Chapaleofú.
Al año siguiente comisionó al coronel García para llevar a cabo una expedición hasta las Sierras de la Ventana, a fin de parlamentar con los indios, proponerles tratados de paz y apreciar sus fuerzas y recursos. García aconsejó la fundación de dos fuertes: uno en la sierra del Volcán y otro en las laderas de la sierra del Tandil, que abrirían el camino a las comunicaciones con Carmen de Patagones.
Este informe, indudablemente, influyó en la decisión del Gobierno de llevar a cabo la fundación de un fuerte en el Tandil.
El 4 de Abril de 1823 el propio gobernador Brigadier Martín Rodríguez, funda el Fuerte de la Independencia (hoy Tandil). En 1850 se constituyó en Tandil la Primera Comisión Vecinal para asistir al juez de paz.
Las incursiones de los indios por los campos del Tandil y la Lobería se hicieron más frecuentes hacia 1855.
En 1865 se demolió el Fuerte, y al año siguiente se propuso la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, a la comisaría y a la cárcel.
En 1873 se realizaron elecciones municipales que fueron ganadas estrechamente por los candidatos extranjeros, entre los que se hallaban el español Ramón Santamarina y los daneses Fugl y Manuel Eygler. Las incursiones esporádicas de indígenas continuaban, para desaparecer recién con la campaña militar del Gral. Roca.
En 1883 se produce la llegada del Ferrocarril a Tandil. A partir de su llegada, la expansión económica fue casi explosiva.
En la década del `10 se realizan las primeras construcciones públicas y privadas y se construye el Nuevo Palacio Municipal , delineándose también la Plaza Central.


Tandil por aire, tierra y agua
Parapente, arqueria, buceo, cabalgatas, trekking, cicloturismo, caminatas y croteadas, aladeltismo, travesías en cuatriciclos, canotaje, tiro con arco... La lista continúa, y esto es sólo un poco de lo mucho que se puede hacer en Tandil cuando uno tiene ganas de desenchufarse de la rutina y entrar en sociedad con la Naturaleza.

"Camino se hace al andar", dice el poeta. Y en Tandil, andar puede ser de muchas maneras, y ninguna se parece a la que nos ofrece la jungla de cemento.

Entre el cielo y la tierra, sierras de por medio, las actividades ofrecen una variedad tan amplia como para que cada persona dé rienda suelta al instinto aventurero que alberga en su interior...y hasta donde éste se atreva.

Vuelo en ultralivianos, travesías por sierras, campos y canteras en cuatriciclos todo-terreno, rapel, trekking, cabalgatas, campamentos organizados, vuelos de bautismo, escaladas, caminatas guiadas, mountain bike, canotaje, parapente y acrobacias en avión son sólo algunas de las posibilidades que ofrece el paisaje tandilense y los responsables de nuclear a los expedicionarios de la aventura.




"Hay gente que viene y lo más que ha hecho hasta ese momento es andar en bicicleta por Ezeiza -confían los organizadores de distintos grupos-. Cuando llegan acá y ven los recorridos y la belleza no lo pueden creer".

Para estas actividades y deportes donde la persona entra en diálogo con la Naturaleza son varias las instituciones, centros, clubes y organizaciones que, ante el escenario ya listo, tienen el equipo preparado.

De esa manera, ya sea cabalgando por el campo y las sierras, o cruzándolas en los "todo-terreno" de caja automática, escalando por las paredes serranas, navegando arroyos, tomando el comando de un helicóptero, o planeando por el cielo; lanzándose a recorrer la aventura tandilense, solo o acompañado por experimentados guías, no necesitará de ningún casting ni pasar ningún tipo de penuria ficticia para sentirse un verdadero y genuino "Robinson".

Está en usted salir una mañana silbando bajito para realizar una "croteada" por las vías, dispuesto a parar cada tanto con sus compañeros de caminata y tomarse unos mates; o bien enfundarse con un equipo para lanzarse desde un avión con la tierra a varios cientos de metros bajo sus ojos.

Entre uno y otro extremo, todo puede ser en Tandil.
Aventura sobre Ruedas
4x4: Consiste en recorrer diferentes lugares dentro de un circuito turístico donde se utiliza un transporte especial, adaptado a las características del terreno. Además empresas de turismo aventura realizan excursiones en lo que se denomina Four Track.

Cuatriciclos:
 Los distintos senderos que atraviesan los circuitos turísticos de esta región son especialmente aptos para la práctica de esta actividad. Se pueden alquilar a precios accesibles y realizar travesías con guías 
especializados.

Enduro:
 Esta actividad cuenta con adeptos que año tras año se convocan para la realización de diversas competencias y que encuentran en estos parajes, un lugar ideal para su práctica.

Mountain Bike:
 Se utilizan bicicletas preparadas para recorrer diferentes circuitos y salvar distintos obstáculos. Combinando aventura y destreza se puede desarrollar esta actividad en escenarios llenos de encanto. Cada turista puede elegir la duración del mismo de acuerdo a su condición física.
Aventura en el Aire
Parapente: El Parapente es un planeador ultraliviano flexible, es una aeronave de pendiente porque necesita de la pendiente de una montaña/sierra para poder despegar. Es de gran autonomía de vuelo, necesita solo de ciertas condiciones metereológicas, tales como térmicas y dinámicas, para su permanencia en vuelo. En Tandil en las inmediaciones del Club de Planeadores, este deporte se desarrolla en optimas condiciones. Esta disciplina se puede practicar durante los doce meses del año, siempre que las condiciones climáticas no se tornen agresivas.

Asimismo, en Tandil, se practica el paracaidismo en sus distintas modalidades. Se realizan saltos en Tandem. También se realizan vuelos de bautismo enplaneador y paseos en avión y ultralivianos.

Aero Club Tandil. (0249) 444 5005.
Club de Planeadores Tandil. Ruta 74 (0249) 443 1243 / 15 446 4149.
Aventura en el Agua
Buceo en cava: Consiste en sumergirse en cuerpos de agua -en este caso se hace en una cantera inundada- con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa y de bautismo.

Pesca: Consiste en la captura con anzuelo de la fauna ictícola de los arroyos, lagos y lagunas, en las diferentes modalidades.

Windsurf:
 El windsurf es una de las principales actividades del verano que se practica en el lago del fuerte, los amantes de este deporte despliegan sus velas multicolores.

Canotaje:
 Es una actividad que se realiza en kayak o en canoa y se puede realizar durante todo el año. Su práctica principal se realiza en el Lago del Fuerte y en arroyos aledaños acrecentando el espíritu de aventura.
Aventura a pie

Trekking: Consiste en traslados a pie por distintos terrenos y paisajes, motivados por las bellezas escénicas de ambientes naturales, la flora y fauna del lugar y las manifestaciones culturales. Estas excursiones pueden tener una duración de medio día o de varias jornadas. Se realiza acompañado por guías especializados a través de diversa geografía, conjugando paisajes, historia y naturaleza virgen. Para toda la familia y sin límite de edad.

Cabalgatas:
 Para quienes practican la equitación y para los que no la conocen, se puede realizar esta actividad en un marco de majestuosos paisajes, en contacto directo con la naturaleza. Enredados senderos para los primeros, y fáciles caminos para los que se inician, harán de ésta una aventura plagada de emociones nuevas. Para disfrutar en familia.

Senderismo:
 Consiste en recorrer distintos circuitos naturales, asistido por guías especializados en la interpretación de la flora, fauna, clima y geología. Es una actividad ideal para quienes disfrutan del contacto directo con la naturaleza.

Safari Fotográfico: 
Es una actividad muy difundida entre los amantes de la naturaleza y la fotografía. Se realizan salidas que pueden combinar actividades de trekking y mountain bike o cabalgatas. El atractivo principal es captar imágenes de la naturaleza, ya sea de la flora, la fauna o de paisajes, plasmándola en una fotografía.

Campamentismo: 
Actividad organizada o espontanea, que se realiza al aire libre. Tandil cuenta con numerosos campings tanto en la Ciudad como en los distintos circuitos turísticos. Es de destacar que los mismos cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar de unas vacaciones a pleno. También están las bases de campamentos y campamentos educativos.

Avistaje de aves: 
La observación de aves y escuchar los cantos típicos de cada especie es una actividad apasionante que se puede desarrollar en muchos ambientes y Tandil posee diversos lugares para es esta practica. Es muy relajante y lleva a caminar tranquilamente por los cerros y bosques. Es muy recomendable llevar cámara fotográfica, largavista y grabador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario