Moises
Ville
Esta localidad santafecina constituyó la primera colonia judía agrícola independiente de la República Argentina.
Surge en 1889, a partir de la llegada de un grupo organizado de inmigrantes judíos que provenían de Kamenetz, Podolia (hoy Ucrania), región que en ese entonces formaba parte de la denominada "Zona de Residencia",que desde el S. XVIII pertenecía a Rusia.
Estos inmigrantes arriban a Buenos Aires ansiosos de convertirse en agricultores y hombres libres. Por eso, una vez asentados, denominan a la localidad "Moisés Ville", traducción al francés del nombre hebreo Kiriat Moshé propuesto por el Rabino Aarón Haleví Goldman, guía espiritual y comunitario del núcleo inmigratorio.
Dos años más tarde, Moisés Ville pasa de ser una colonia independiente a constituir la segunda colonia de la empresa colonizadora del Barón Mauricio de Hirsch, la Jewish Colonization Association, que obtuvo su personería jurídica en 1891.
Es importante destacar el papel desarrollado por el Dr. Willhelm (Guillermo) Loewenthal. Su oportuna intervención en el momento previo al asentamiento, su visión como verdadero gestor del proyecto de colonización y su rol como primer Director de la Empresa Colonizadora del Barón Hirsch.
Cabe aclarar que Moisés Ville no posee acta de fundación en ninguna de sus etapas (como colonia independiente y como colonia de la JCA) por lo que no se habla de fundación sino de asntamiento.
Es aquí donde se inició, por ejemplo, el cultivo de la alfalfa o la producción mixta de ganadería (tambo) con agricultura.
Se diferencia de otras colonias surgidas en la misma época por diversos motivos:
- Su forma de
asentamiento a lo largo de una calle, una casa al lado de la otra, y las
quintas detrás. Estas calles, que constituían el casco urbano, formaban un
cinturón que rodeaba el pueblo.
- Por su traza tan
atípica no se parecía a las colonias italianas o españolas, dispuestas en
forma de damero. Esta traza responde a la necesidad de autodefensa y vida
en comunidad, basada en principios solidarios y de ayuda mutua.
- Una curiosidad es
la circulación del tránsito en las calles -y esto se puede ver claramente
rodeando el rectángulo de la Plaza- es en sentido contrario al de las
agujas del reloj, de derecha a izquierda, la misma dirección en que se
escribe y lee en hebreo y en idish. la vida cultural del pueblo fue tan
intensa que se la denominó "la Jerusalén de Argentina"
Por estos y otros motivos, en el año 1999, el Poder Ejecutivo Nacional declara a Moisés Ville "Pueblo Histórico". Actualmente integra Shalom Argentina "Huellas de la Colonización Judía" que es parte del Programa: Argentina, Mosaico de Identidades
Sociedad Kadima: desde 1929 centraliza toda la actividad cultural de la colonia. La sala de espectáculos, con capacidad para 300 personas conserva butacas de cueros originales. Su acústica y visual la destacan entre las existentes en el interior de la provincia. En el piso superior funcionaba la biblioteca y que parte de sus libros fueron enviados a la Universidad de Jerusalén y a la Biblioteca Barón Hirsch, esta última creada en 1913 contiene unos 20.000 volúmenes en distintos idiomas: idish, alemán, inglés y hebreo. El salón principal conserva el mobiliario original.
El Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía, Rabino Aarón H. Goldman: consta de cinco salas que recrean desde la Europa a finales del siglo XIX hasta su evolución, oficios y evolución de las tecnologías. La Sinagoga Breber, declarada Monumento Histórico Nacional por su inigualable belleza; Sinagoga Barón Hirsch; Sinagoga Arbeter; Escuela Hebrea Yahaduth; Cementerio Israelita; en Pueblo Palacios la Sinagoga del Pueblo y Cementerio; en Pueblo Las Palmeras: la Sinagoga Asociación Israelita de Beneficiencia y Culto, Antigua Biblioteca Hatjiá y la Estación del Ferrocarril; en el Pueblo Monigotes: la Sinagoga Tiferet Israel y el Cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario