viernes, 24 de abril de 2015

GUALEGUAYCHÚ Carnaval, playas, parques, termas, pesca y mucho mas

GUALEGUAYCHÚ

Carnaval, playas, parques, termas, pesca y mucho mas


Gualeguaychú es un municipio distribuido entre los distritos Costa Uruguay Norte y Costa Uruguay Sur deldepartamento Gualeguaychú (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la ciudad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia, a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. Se encuentra en las coordenadas geográficas 33°00′28″S 58°30′40″O. Es la tercera ciudad más grande de la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Gualeguaychú fue fundada el 18 de Octubre de 1783 por el sargento mayor Don Tomás de Rocamora, durante el Virreinato de Vertiz.
Arribado al poblado y recibido por los vecinos, observa que el lugar dónde estaba el primer asentamiento era bajo y anegadizo, decidiendo el traslado mas al norte, frente a la isla, hoy llamada Libertad.

De acuerdo a las Leyes de Indias, desbroza el terreno, realiza las mensuras, asigna los lugares públicos, reparte 85 solares, elige los integrantes del Primer Cabildo y el Santo Patrono, pasando a llamarse la Villa, San José de Gualeguaychú.




El nombre de Gualeguaychú La ciudad toma su nombre del río que lo vió nacer. Según el documento del Padre Policarpo Dufó (1715):

La palabra Gualeguaychú es una deformación del termino guaraní Yaguarí Guazú: Yaguar: Tigre; I: Río; Guazú: Grande, o sea "Río del Tigre Grande".
Según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como "Agua de andar lento" o "Río de las cuevas de los chanchos".

Para entender la importancia de este lugar, debemos recordar un poco de la historia de Gualeguaychú, desde sus orígenes.
Los primeros pobladores de la zona de Gualeguaychú eligieron el lugar que nos ocupa para comenzar una nueva vida en estas “nuevas tierras fértiles”, antes ocupadas por indígenas. Construyeron un templo, el cual ofrecieron a Nuestra Señora del Rosario y San José y alrededor de éste edificaron sus viviendas.

Años más tarde, en 1783, llegan enviados del Virreynato a observar el lugar. Entre ellos vino el “gran fundador” Don Tomás de Rocamora y dispuso trasladar la población a una zona con terrenos más elevados. La gente ya instalada apoya esta idea, a pesar que debían dejar años de esfuerzo y trabajo, para continuar su lucha en un pueblo planificado y con fecha de fundación: 18 de octubre.

Olvidado el primer caserío, en nuestro siglo, hombres y mujeres quieren conocer esa gente. En 1934 encontraron restos humanos al sur de la ciudad y comprenden que se trata de un cementerio, se confirma que éste era el terreno de la primitiva capilla.

Trabajaron con esmero para brindarles homenaje a nuestros antepasados y es así que el 8 de julio de 1945 se inaugura el monumento y se levanta la capilla hoy existente.

Sus principales actividades son la industria y el turismo, centrado en el denominado "Carnaval del País",2considerado el de mayor envergadura y de acuerdo a sus organizadores sería el tercero en concurrencia en el mundo.3 Desde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Libertador General San Martín y a la cercana ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Es una de las ciudades turísticas más cercanas a los conglomerados urbanos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, y una de las ciudades más visitadas por los turistas internacionales que buscan la tranquilidad de los verdes. Existe una demanda estacional (verano) de una elevada afluencia turística, con un movimiento de personas que alcanza las 400 000, fundamentalmente de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, notándose últimamente un gran incremento de turistas provenientes de las provincias de Santa Fe y Córdoba, atraídos por el Carnaval del País y las playas de la ciudad.
La nueva Terminal de Ómnibus se encuentra ubicada en el extremo Sur-Oeste de la planta Urbana, a la vera del Acceso Sur. Los servicios de transporte de pasajeros son numerosos y de muy buena calidad, y permiten una comunicación fluida y rápida con los distintos puntos del país y del exterior.


Carnaval
El Corsódromo de la Ciudad de Gualeguaychú fue inaugurado en 1997. El Carnaval del País es considerado el espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina y considerado uno de los mejores carnavales del mundo después de Río de Janeiro, los de Canarias y Venecia, cada año en los sábados de enero, febrero y el primer sábado de marzo, el Corsódromo alberga alrededor de 30 000 personas por noche 8 llegadas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y el resto del país, como también público extranjero. 





El show está formado por cinco comparsas pertenecientes a distintos clubes y centros sociales y deportivos de la ciudad, entre las cuales compiten cada año tres de ellas (Las 2 últimas de cada año "descienden" y esperan al próximo año) desfilando por el Corsódromo con imponentes vestuarios y carrozas con una inversión que ronda los 500 000 dólares cada una. Ellas son Papelitos (Club: Juventud Unida), Marí - Marí (Club: Central Entrerriano), O` Bahía (Club: Pescadores), Ará Yeví (Club: Tiro Federal) y Kamarr (Club Sirio Libanés).


Playa
En Gualeguaychú encontramos playas en la costa del río homónimo (Por ej. Costa Azul; Balneario Municipal (Parador uno); Bikini LA PLAYA; Solar del Este; Punta Sur; Costa Alegre; Puerta del Sol y Papaya). También en las costas del Arroyo Gualeyán encontramos balnearios privados o públicos como por ejemplo: Los algarrobos; y en la vera del río Uruguay encontramos el Balneario-Camping Ñandubaysal, entre otros como Campo Boreado y Santa Luz.


La piedra fundamental de la Iglesia Catedral de San José, bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario y San José, se colocó el 30 de mayo de 1863. Fue padrino de ceremonia el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, quien concurrió al acto con su esposa Dolores Costa. El proyecto de la obra es del arquitecto suizo Bernardo Poncini y la construcción estuvo a cargo de él y de su hermano Roberto. La obra quedó detenida y la inauguración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1890. En 1910 se mostraron concluidas las torres y el pórtico. 
Luego de esto se procedió al arreglo de la Casa Parroquial. En 1959 debido a una inclinación en las torres con peligro de derrumbe, se demolieron y se reemplazaron por las actuales cúpulas.

El Palacio Clavarino, donde se desarrollan las actividades del Colegio de Nivel Medio y Polimodal Luis Clavarino fundado el 21 de octubre de 1905, el puente Méndez Casariego (puente La Balsa) que cruza el río Gualeguaychú hacia el Parque Unzué y Pueblo General Belgrano, y la reserva natural "Las Piedras". El puente debió repararse a finales de 2007 debido a que existía el peligro de derrumbe.


Otro atractivo turístico próximo a la ciudad son las Termas  de Gualeguay y del Guaychú.




 Pesca

Gualeguaychú dentro de sus atractivos también ofrece pesca para quienes disfrutan de esta actividad con pesqueros favoritos donde se pueden capturar Dorados, Surubi, pejerrey, bagre blanco,amarillo, pati, entre otros.


La pesca embarcados atraves de servicios que cuentan con todo lo necesario para pasar un día inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario