miércoles, 29 de abril de 2015

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ Delfines, orcas, pingüinos, focas, termas, pesca de la corvina, y mucho más.

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ 

Delfines, orcas, pingüinos, focas, termas, pesca de la corvina, y mucho más.



Primera ciudad del partido de la Costa, accediendo desde Buenos Aires, San Clemente del Tuyú es el lugar donde el Río de la Plata desemboca en el mar Argentino.


San Clemente del Tuyú es una ciudad balnearia y turística argentina, del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. Está ubicada sobre la costa septentrional del mar Argentino. Limita al norte con la bahía de Samborombón, al este con el Mar Argentino, al oeste con el partido de General Lavalle, y al sur con km 314: barrio privado costero.

En el año 1580 Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañado por guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región, cuyo significado es 'barro' o 'charco' en idioma guaraní.

Posteriormente, fue conocido por los españoles como Rincón del Tuyú, debido a que era el lugar donde se arrinconaba el ganado.

En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta el padre José Cardiel nombra a la ría como Ría San Clemente, dado que mientras se estaba ahogando le rezó a San Clemente Romano y un baqueano lo rescató con una soga.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se realizan los primeros asentamientos de la región: se establece la estancia "San Bernardo", donde los primeros dueños fueron la familia Ortiz de Rozas; la estancia ocupaba lo que hoy es el predio de la costa hasta Nueva Atlantis.

En 1826 las playas fueron testigo de la batalla del Tuyú en la Guerra argentino - brasileña.

1839: dada la pobreza que sufría la población, los hacendados se levantaron en armas contra el gobernador Juan Manuel de Rosas intentando llevar a cabo la "Revolución de los Libres del Sud", pero fueron derrotados, por lo que Rosas por decreto crea el "Partido de Ajó"; y lo que hoy es parte de la localidad fue incluido en dicho partido.

En 1934 se crea un camino de tierra que comunicaba con la ruta y el balneario es promocionado por el A.C.A. y el diario La Nación. Hoy este camino es la Avenida Talas del Tuyu.
Enero de 1935: llegan los primeros turistas y luego se comenzó a lotear y el pueblo fue inaugurado oficialmente el 23 de noviembre, realizándose la primera fiesta patronal, y se eligió a la primera reina de San Clemente, que fue Diana Gibson.


Entre sus pioneros destacados, San Clemente recuerda a Don José Pereira, quien construyera los reconocidos “ranchos de Pereira”, fundará la Sociedad de Fomento, la Sala de Primeros Auxilios, y el Hotel Pereira. Pero si de hospedajes se trata, el primer Hotel habría sido el del Señor Victorio Gasparotto, quien comprara un lote y en pocas semanas contará con su planta baja lista. Por su parte, Don Antonio Pérez Navarro sería a partir de 1939 el mercader del pueblo; mientras Carlos Federico Macías se establecía como médico gaucho y cirujano. Éste hombre sería el fundador en 1949 de la Unidad Sanitaria y también su director.

En 1949 el presidente Juan Domingo Perón proyecta instalar en la localidad una base de submarinos, la ribera de la Ria San Clemente entra en jurisdicción de la Armada y se construyeron la Avenida Naval (hoy padre José Cardiel) y el camino al faro San Antonio, siendo ancha para optimizar el traslado de piezas de ensamble.
Sin embargo el proyecto no prospera dejando el legado de la gran avenida que optimiza la construcción de los barrios Brunachi, Juan XXIII, Itatí, Barrio Docente, algunas zonas del Barrio Cívico y el Barrio San Martín.

En 1974 se asfalta la ruta interbalnearia, por lo que se convirtió en un centro turístico competitivo.
El 1 de julio de 1978, mediante la ley de Municipios Urbanos, se crean los partidos de Monte Hermoso, Villa Gessell, Pinamar y De la Costa, y San Clemente del Tuyú deja de formar parte del Partido de General Lavalle y comienza a formar parte del Partido de La Costa.


Mundo Marino, el "oceanario" más grande de Sudamérica, es uno de los atractivos más destacados de San Clemente del Tuyú. Este complejo turístico permite conocer formas de vida marinas, como delfines, orcas, lobos y pingüinos en un predio de 17 ha.

Fue el primer oceanario de la Argentina y el más importante de Sudamérica, siendo uno de los trece en el mundo que exhibe orcas. Con espectáculos de mamíferos marinos, shows didácticos y ecológicos, y una amplia variedad de especies de fauna y flora costera y un variado menú de opciones para los turistas.


En el año 1962, Juan David Méndez viajó a Estados Unidos y quedó fascinado por la gran cantidad de acuarios que allí existían, al igual que por el grado de adiestramiento que podían obtener los entrenadores con ciertas especies marinas, en especial delfines y lobos marinos. En 1969, la familia adquirió un lote de 18 ha de tierra firme en San Clemente del Tuyú para comenzar a trabajar con el cuidado de los animales enfermos que aparecían por la zona, y que luego de su curación eran devueltos al mar.
Así, y luego de un gran sacrificio familiar, el proyecto de la construcción del acuario comenzó a cobrar vida lentamente. En el año 1977, Mundo Marino ya tenía su primer delfín y, recién en la temporada veraniega de 1979, abrió sus puertas al público con piletas de lobos marinos, peces y delfines. Y a partir de ese año, Mundo Marino fue creciendo. Por sus instalaciones pasaron varios delfines, lobos marinos y hasta tres orcas. Este oceanario también logró que una orca quede preñada, dos veces.

Atracciones:

Estadio del Mar: un show de orca y delfines donde los entrenadores muestran como a través de los juegos, premios y mimos, se comunican y entienden con los delfines y la orca de más de 3 toneladas.



Estadio de Lobos Marinos: en este estadio, los lobos, elefantes y leones marinos, junto a sus entrenadores presentan el espectáculo llamado El Loboratorio.


Teatro Sorpresa: presenta la obra Los Canta cuentos de Pinguy y Orky.


Albergue de Pingüinos: en este lugar se halla una colonia reproductiva de pingüinos en una recreación de su hábitat natural.

Bahía de Lobos: en este exhibidor de ambiente natural, entre piedras y cascadas se puede alimentar y observar a los lobos marinos.

Encuentro submarino: se puede disfrutar de la observación de cetáceos a través de la ventana panorámica de una importante pileta de 30 m de diámetro. Esta pileta alberga a los cachorros de delfín que cada año nacen en Mundo Marino.

Safari Terrestre: desde 2005, es una expedición guiada al salvaje mundo natural para descubrir cómo los animales, las plantas y el ambiente se relacionan para conformar un hábitat agreste.

Imagen Show: el legado de la Naturaleza. Un espectáculo multivisión con 18 metros de pantalla, acerca de la fauna marina y algunos rescates.


Kyboko Nyumba (Casa de Hipopótamos): los visitantes pueden contemplar de cerca a cuatro simpáticos hipopótamos en una zona ambientada entre plantas, troncos, piedras y agua.


Lago Paraíso: en este mágico lago con cascada se puede observar coloridas aves, flamencos, peces y flores, mientras pasea recorriendo su gruta y puentes.


Las Aventuras del Nautilus: el Capitán Nemo y sus intrépidos marinos lucharan a bordo del Nautilus contra un calamar gigante.- Mientras divertidos personajes conquistaran a los visitantes con canciones y proezas en embarcaciones acuáticas.



Punta Rasa Es una reserva ubicada en el punto donde el Río de la Plata desemboca en el mar Argentino, se puede diferenciar fácilmente la costa del mar con un fuerte oleaje de la del río con aguas más calmas; en este sitio se encuentra gran cantidad de aves autóctonas y migratorias; es una zona de aguas salobres con cangrejales. Es un sitio ideal para la pesca de la corvina negra. Presenta paisajes acogedores y atardeceres inigualables. Además, es la parada obligada de miles de pájaros migratorios que llegan desde el hemisferio norte.






Termas marinas. Es un complejo termal de agua salada que cuenta con mesas y sillas para el esparcimiento y en verano la zona de mesas y sillas cuenta con servicio de buffet restaurante, un centro comercial, un cine donde se emite el espectáculo de "Alas de la Bahía", clases de gimnasia, spa, karting, rutina de ejercicios, subir al faro de San Antonio, avistaje de aves y visitas guiadas.
Poseedor de aguas mineromedicinales destacadas por su alta temperatura y su contenido de sales, cloruros, sulfatos, hierro, calcio, magnesio y sodio, el joven complejo Termas Marinas comienza a figurar entre los principales atractivos de la Costa Atlántica atrayendo a numerosos contingentes turísticos hasta su pintoresco predio. Este tipo de aguas se emplea en el tratamiento de múltiples procesos patológicos y en la prevención y recuperación de afecciones diversas.

Bahía Aventura, un parque temático que funciona en el predio del faro San Antonio, y Vivero Cosme Argerich, son dos opciones para observar y disfrutar la naturaleza en paseos orientados por guías expertos o simplemente para pasar un día al aire libre en San Clemente.

Vivero Cosme Argerich. Es un complejo turístico compuesto por un parque con atractivos y por una escuela que se encuentra en la otra mitad cruzando la Avenida III (principal de San Clemente), un club social y deportivo. En todo el complejo existen aproximadamente 180 000 árboles de diferentes especies pero predominan los eucaliptos.


Además de todas las actividades náuticas, como windsurf, jet ski o paseos embarcados, se pueden conocer los naufragios de antiguas embarcaciones, tan característicos del lugar.


Muelle de Pesca. Su espigón mide 250 m, de los cuales 100 son exclusivos para pescadores. Construido a fines de la década de 1960, en hormigón armado, tiene una altura variable entre 4 y 6 m. Cuenta con alumbrado, alquiler de cañas, mediomundos, carnada, refugios, baños y un restaurante, desde donde se contemplan la ciudad y el mar. La pesca deportiva ha dado lugar a que se célebre la fiesta nacional de la corvina negra.


Faro San Antonio. Ubicado al norte de San Clemente del Tuyú, en la punta norte del cabo San Antonio, denominada Punta Rasa. Fue inaugurado el 1 de enero de 1892 (123 años). La torre de hierro tiene 58 m de altura y su luz se observa desde el mar hasta una distancia de 46 km y para ascender al punto más alto se debían subir 298 escalones (actualmente existe un elevador para facilitar el ascenso). Cuando se inauguró, el equipo luminoso era a gas; actualmente es alimentado a corriente eléctrica (220 V), una lámpara de 500 W y el equipo óptico concentrador de luz. El motivo de su construcción fue darle al navegante un punto de referencia en tierra que indica la punta sur de la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires. El faro es atendido por personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Balizamiento. Este faro puede visualizarse a una distancia de 20,1 millas desde la costa (cada milla equivale a 1852 m).

Fiesta Nacional de la Corvina Negra, en el mes de octubre (desde 2012 en noviembre). Paralelamente y durante la misma fecha se realiza la Fiesta Patronal San Clemente Romano.

Tapera de López. La tapera de López tiene este nombre porque ahí, se asentaron en el año 1922, Don Manuel López y su esposa Magdalena Luero. Ellos ahí tenían saladeros de pescado adonde procesaban y ahumaban el mismo. Vivian en una casilla de madera, realizada sobre pilotes ya que las crecidas de la ría Ajo eran muy violentas y rápidas, en ese lugar el matrimonio tuvo 12 hijos y sin dudas son considerados también como "Fundadores" de San Clemente del Tuyú. El Sr Manuel López en el año 1940 construyó un hotel llamado primero Plaza y después "Familiar". Actualmente la "Tapera de López" es un anexo náutico recreativo de carácter privado, situado en la ribera este de la Ría San Clemente, apartado del pueblo mencionado por un camino en óptimas condiciones. Desde ese punto se puede apreciar la desembocadura de la Ría San Clemente. En este complejo es permitido pescar y el agua es salobre. Cuenta con parrillas, mesas, juegos infantiles, estacionamiento, cancha de fútbol, guardería náutica, puesto de Prefectura Naval Argentina y un restaurante. Igualmente se halla una zona que es exclusiva para socios del Club de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú. Aquí se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos (canoa, kayac, ski, vela, kite-surf, remo). La navegación deportiva con motor está permitida, debido que la bajada de lanchas es la única permitida en toda la localidad.

Museo de artesanía regional. Dinámico Regional y el Museo Regional de Ciencias Naturales e Histórico.
Allí puede encontrarse con un trabajo de investigación e historia natural de la zona, un trabajo de relevamiento e historia del lugar desde sus comienzos, fundación y actualidad.

Misas del Padre Mamerto Menapace. En la localidad es la estancia de veraneo del Padre Mamerto Menapace, quien consiguió renombre escribiendo junto a René Favaloro y Luis Landriscina su libro diálogos de honor. El Padre Mamerto Menapace preside sus misas con un particular estilo literario y con un toque de humor. Las misas se dan en el Complejo Inmaculada Concepción, que cuenta con una capilla réplica de la anterior traída por el Vaticano en el año 1935 de material de corlok. También este complejo, durante todo el verano, sirve de veraneo para monjas, y cuenta con servicio sacerdotal, alojamiento a bajo costo y parrillas.


Playa Grande. En el camino al barco hundido se desarrolla un loteo de 14 manzanas de frente marítimo por 7 de fondo, llamado Playa Grande, el cual se encuentra a 500 metros del égido urbano separado por una reserva, del lado marítimo, y unas tierras fiscales hacia el oeste. Está unido con el resto de la localidad únicamente por la Avenida III.
El loteo de Playa Grande data de 1978. Los lugareños la llaman la playa del barco hundido.


Naufragio, pecio. El del "Her Royal Highness", ("Su Alteza Real"), construido en Quebec (Canadá) en 1865 por uno de los más afamados armadores de buques de esa época. Navegando hacia los mares del sur, encalló en 1883 a 13 km del cabo San Antonio. El 14 de marzo de 1883, capitán del H.R. Highness, Griffith George con destino Valparaíso, se vara a 8 km al sur de San Clemente del Tuyú. La nave sufrió graves daños en casco y mesana que impidieron su reflotamiento, motivo por el cual se rescataron efectos de los tripulantes y documentos de la nave. El desmantelamiento fue comprado por la familia Gibson -propietarios de la Estancia Los Ingleses- y por esa razón, en la citada estancia se conserva el botiquín de la nave en perfecto estado.
Se lo llama comúnmente “barco hundido”. Se lo puede ver cuando la marea baja, y sólo emergen sus cuadernas. Es un lugar muy elegido por los pescadores, dado que en él se encuentran gran cantidad de mejillones que atraen sin duda a gran variedad de peces, el acceso por auto es complicado dado que debido al viento los caminos se tapan de arena y es complicado avanzar, es por ello que es más conveniente ir por la playa se llega aproximadamente caminando a 1 hora del centro.


Anfiteatro de la Plaza Pereira. Es la plaza principal del pueblo aunque no está rodeada de los edificios de gobierno ya que la urbanización del balneario es moderna. La Plaza cuenta con escenario y anfiteatro, juegos infantiles, jardines de césped, senderos y el Monumento a la Madre. En época de período turístico, ésta cuenta con la feria artesanal más grande de la localidad.
En la Fiesta Nacional de la Corvina Negra (octubre) se utiliza el escenario para los números artísticos, hay puestos de todo tipo y la mayoría de las veces se corta la calle 64 (Manuel Arturo Magadán) porque se concesiona un puesto gastronómico central.
En temporada el escenario de la plaza Pereira se usa para algunos eventos en los que cantan artistas locales y frecuentemente toca el cantautor Ignacio Copani, en los últimos años, también, han concurrido al lugar innumerables bandas de varios géneros musicales.

En temporada veraniega la Plaza es un paseo de artesanos de variados productos además la plaza cuenta con un Castillo Inflable, Puestos de Pochoclos, etc.

Plaza David Méndez es el epicentro del tradicional asado de corvinas en la Fiesta Nacional de la Corvina Negra.
Además del asado, cuenta con puestos de venta de asado y artesanales/comerciales, se realizan números artísticos y, por protocolo, se sirve una mesa con el intendente municipal, representantes del municipio, y de la Comisión de Festejos de San Clemente, la Reina Nacional de la Corvina Negra, y sus princesas (en caso de ser elegida la noche anterior), y con las postulantes en el caso de que la reina no fuera aún elegida, hecho que entonces ocurrirá después del evento del asado de corvinas.
La Plaza cuenta con arboleda, juegos infantiles y un barco de hormigón - escenario de usos múltiples por el municipio o por los vecinos del barrio "El Puerto".

San Clemente del Tuyú, simplemente un paraíso para disfrutar con toda la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario