viernes, 22 de mayo de 2015

MAR CHIQUITA (BUENOS AIRES) ALBUFERA, LAGUNA, BALNEARIO, PESCA Y MUCHO MAS

MAR CHIQUITA (BUENOS AIRES) ALBUFERA, LAGUNA, BALNEARIO, PESCA Y MUCHO MAS




Un verdadero paraíso de la naturaleza lo constituye la albúfera (la única de la costa atlántica) que rodea a la localidad de Mar Chiquita. Aquí se dan cita los amantes del mar, la pesca, y el windsurf.


Engalanada por tranquilas playas de paisaje agreste y pintoresca arquitectura, Mar Chiquita aparece entre los más reconocidos destinos turísticos veraniegos de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.


 Aguas cristalinas, sol a pleno, arenas doradas, cielos límpidos, frondosas arboledas, cada detalle deslumbra en este pedazo de territorio argentino.


Amplia extensión de playas, paraíso de pescadores, albufera única de la Argentina, territorio cruzado por un desafiante cordón dunícola, todo eso y mucho más es la localidad balnearia de Mar Chiquita, situada en la Costa Atlántica de Buenos Aires. Destino veraniego de una gran afluencia turística, esta villa comparte atractivo con la cercana Mar de Cobo y encabeza un circuito costero de excelencia.


Mar Chiquita ostenta su paisaje agreste y empapado de tranquilidad, convirtiéndose en espacio de atracción magnética para aquellos que desean conseguir en sus vacaciones el auténtico relax renovador del descanso simple y placentero. 


Playas agradables, panoramas de belleza deslumbrante, actividades recreativas, paseos, pesca deportiva, integran su cartelera turística quedando aún mucho más por destacar. En cuanto a infraestructura, Balneario Parque Mar Chiquita presenta magníficos hospedajes, así como restaurantes donde saborear recetas regionales.


Por su parte Mar de Cobo dispone ante el visitante su excepcional arboleda conformada por álamos, pinos, olmos, cipreses y lambercias, la cual alberga numerosas especies de aves y da a la localidad un marco de ensueño. Dilatada superficie de arenas doradas y celebraciones tradicionales completan la propuesta natural y encantadora de esta villa veraniega acondicionada con excelentes servicios.


En estas distancias es posible contemplar y disfrutar también de la única Albufera -laguna formada por el mar- de la Argentina. Un espacio de naturaleza extrema en el que será agasajado, además, por delicias gastronómicas a base de lenguado, rabas, asado, pastas, etc.


El Parque Balneario Mar Chiquita tienta a vivir unas tranquilas vacaciones de verano en sus hermosas playas y balnearios acondicionados. Agradables campings completan la propuesta con alternativas al aire libre en contacto directo con la naturaleza. Disfrute, relax y diversión, los deportes náuticos no están ausentes de esta cartelera haciendo al deleite de los visitantes más inquietos.


La Albúfera de Mar Chiquita se halla emplazada totalmente dentro de los límites jurisdiccionales del Partido homónimo, a la altura del Km 483 de la Ruta Provincial 11, Provincia de Buenos Aires, Argentina (al Sur-este de la Capital Ferderal.)


¿ Qué es una albúfera ? 
El origen de la palabra es del árabe al-buhayra, o "el pequeño mar".

Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. 

Al ser ecotonos son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como fauna ictícola que acude a desovar y utilizándolas muchas aves migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales. 

Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce).

Además cuenta con una entrada marítima del Mar Argentino, a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único.

La albúfera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación. 

La heterogeneidad ambiental se refleja en la fauna de aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos. 
Pesca Deportiva en Mar Chiquita, La Costa, Buenos Aires, Argentina
Paraíso pesquero, toda la zona de Mar Chiquita expone sus aguas plagadas de especies para deleite de los aficionados al deporte del pique. Desde el reconocido balneario hasta Mar de Cobo, y más aún hasta Santa Clara del Mar, los peces son el festín de los visitantes que llegan a estas costas con su caña o su mediomundo.


Zona accidentada, cuyo fondo se conforma por piedras toscas, Mar Chiquita constituye un desafío para el pescador experimentado que deberá demostrar su capacidad sorteando las numerosas dificultades del terreno, evitando los temidos enganches, y alzándose con excelentes piezas deportivas como lo es la codiciada corvina negra, atraída hacia estas costas por los mejillones y cangrejos que se esconden tras sus piedras. El promedio de peso de esta especie ictícola de gran valor competitivo es de entre 4 y 6 kilogramos. No obstante, en las aguas de Mar Chiquita suelen capturarse ejemplares que superan los 15 kilogramos.




Corvinas rubias, lenguados, meros, pescadillas, pejerrey escardón y panzón, brótola, cazón, rayas, chuchos, son otras de las apetecidas especies que pueden atraparse en estos cursos bonaerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario