viernes, 22 de mayo de 2015

CARILÓ:un bosque inmenso encerrando un pueblo de hermosura y estilo únicos; y es un centro turístico veraniego de exclusividad.

CARILÓ: un bosque inmenso encerrando un pueblo de hermosura y estilo únicos; y es un centro turístico veraniego de exclusividad.



Perfecta articulación entre naturaleza y urbanismo, Cariló es una
localidad argentina del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Está emplazado al sur del mismo, lindando con el partido de Villa Gesell, cautivando al turismo con su oferta de playas y balnearios enmarcados por paisajes de incomparable belleza. Tranquilidad, adrenalina, renovación, disfrute y diversión, todo es posible en esta localidad de la Costa Atlántica.


Constituye una reserva natural de bosque, dunas y playa con una extensión de 3 km de frente marítimo y, en promedio, 2,5 km desde el mar Argentino a la Ruta 11, que la separa del partido de Gral. Madariaga. Se encuentra a 360 km de la ciudad de Buenos Aires.


CARILÓ es una palabra de origen mapuche, "cariló" significa "médano verde" y representa fielmente el espíritu de este lugar, que fue sabiamente forestado por el hombre con árboles y plantas. 


Aquí, la arquitectura se justifica con elementos nobles como la madera y la piedra, enalteciendo la magia de un lugar que ya se encuentra encantado por su propia naturaleza. La casa Grunwald es un muestra típica de ello, al igual que los paseos tradicionales que le aportan un poco de luz a la tranquilidad de la noche. 


Cariló, como Villa Gesell, sin la acción humana, sería un territorio de dunas gigantescas, un desierto árido a la orilla del mar. Cariló es ejemplo de lo que puede la iniciativa humana cuando modifica la naturaleza sin violar sus reglas, haciendo habitable y convertida en atractivo turístico.


Con magníficas residencias y cabañas de alquiler dentro del bosque, Cariló ofrece una excelente infraestructura turística para satisfacer el gusto de sus más exigentes visitantes. El centro comercial deslumbra por su construcción y por sus paseos. En la playa, los paradores de Cariló -entre ellos, el balneario Hemingway- se destacan por su práctica habitual de deportes playeros como el beach voley y el rugby de costa. 


Cariló ofrece también variados paseos y excursiones, como travesías en 4x4, cabalgatas, cicloturismo, caminatas o safaris fotográficos por la playa y el bosque. El Golf Club y el centro hípico completan el abanico de actividades.

Cariló es el lugar adecuado para un merecido descanso muy cerca de la naturaleza.


En sus amplias playas solamente se permitió instalar 3 balnearios y un parador, conservando de esta manera, el aspecto “salvaje” y virgen de dunas, playa y mar.


El origen fue un plan en los años 1920, que pregonaba Héctor Manuel Guerrero, con 28 años de edad, el que comienza la fijación y forestación de médanos vivos en la Estancia “Dos Montes”. Dicho establecimiento rural tenía el Potrero “Médanos”, de 1700 ha; Debía hacer frente a múltiples problemáticas: temporales, luchar contra hormigas y liebres, contra la falta de caminos y transporte, y contra lo poco que se sabía sobre forestación en arena. La familia Guerrero había heredado de su padre Carlos un campo sin mejoras y, en pocos años, ya tenía casco de estancia con un parque diseñado por Carlos Thays, y más de 200 ha de frutales. Así se originó la «Cabaña Charles».

En 1935, la plantación llega al mar. El cambio de hábitat había comenzado a modificar el ecosistema local. Las aves lugareñas comenzaron a anidar en lo que Guerrero bautizó como “Cariló”, que significa 'Médano Verde' en lengua mapuche(cari: verde, lo: médano), corresponde señalar que este nombre mapuche está lejos de ser el de una población originaria de la zona ya que los mapuches invadieron este territorio a mediados del siglo XIX masacrando a los autóctonos het o pampas antiguos quienes hablaban un idioma pámpido muy distinto del de los invasores mapuches.


Cariló tiene su plaza “Guerrero”, donde los juegos están hechos exclusivamente de madera.


Se realizan exposiciones y “Conciertos en el Bosque”, programa musical que se realiza hace más de diez años. Los conciertos se llevan a cabo en enero en los principales hoteles de la localidad y en el Club Cariló Tennis.


Uno de los deportes más importantes que se practican es el golf. La cancha cuenta con una serie de variables en el diseño que confunden y exigen. Tiros ciegos, doglegs a derecha e izquierda, desniveles marcados, fairways con áreas de aterrizaje de dirve de variada superficie y estrategia, greens francos de muy buen rodamiento y velocidad, y un “rough leñoso” compuesto por el bosque de pinos.


Su centro comercial combina rusticidad y sofisticación. Cuenta con más de 20 galerías, en las que se encuentran las principales marcas de indumentaria y gastronomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario