lunes, 18 de mayo de 2015

SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS



Ubicada a 245 kilómetros de Capital Federal, San Nicolás se ha desarrollado como un destino elegido para el “mini turismo”. Rodeada de verde, arroyos, islas y ríos, la naturaleza desborda a orillas del río Paraná.


Históricamente la ciudad es reconocida debido a que en la Casa de Acuerdo se firmó, el 31 de mayo de 1852, un importante acuerdo entre el Gral. Urquiza y los gobernadores de provincia, creando las bases para la Organización Nacional.



Sin embargo el lugar más visitado de San Nicolás de los Arroyos es el Santuario de la Virgen del Rosario. La Virgen ha hecho varias apariciones, siendo la primera frente a la Señora Gladys Motta el 25 de septiembre de 1983.


Debido a las apariciones la ciudad aumento su turismo religioso debido a la devoción creada por la Virgen del Rosario, que cada año miles de fieles la visitan en grandes peregrinaciones.


Además del turismo histórico y religioso, en San Nicolás se puede realizar turismo rural, recorrer la ciudad, sus museos, la Iglesia Catedral y sus monumentos, como también es un agradable lugar para realizar deportes al aire libre, navegar y realizar excursiones de pesca.


La Ciudad de San Nicolás de los Arroyos fue fundada el 14 de Abril de 1748 por Rafael de Aguiar, quien le asignó el nombre del santo del cual era devoto, San Nicolás de Bari.


Hoy en día es destino de peregrinos de todo el país que llegan para venerar la imagen de la Virgen del Rosario. La historia cuenta que el 25 de septiembre de 1983, una mujer nicoleña presenció la aparición de la Virgen, quien le encomendó la construcción de un templo en la zona conocida como "El Campito".


Mística, natural y prestigiosa, la ciudad de San Nicolás de los Arroyos se erige en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, al límite con la provincia de Santa Fe, frente al río Paraná y a las bellísimas Islas Lechiguanas propias del Delta. Espacios religiosos, culturales, históricos y recreativos conforman su programa turístico haciendo de la esquina bonaerense que ocupa, un destino ineludible.


El principal atractivo turístico de la ciudad de San Nicolás ha sido determinado incuestionablemente por el fenómeno mariano, es decir, por la aparición de la Virgen María, en 1983, a una humilde lugareña que cumplirá con la misión de transmitir sus mensajes al pueblo. En la ocasión es recuperada y puesta a veneración una imagen de María del Rosario, olvidada durante largos años en el Campanario de la Iglesia Catedral, la cual se convertirá rápidamente en un importante factor de atracción espiritual.


A partir de entonces, los días 25 de cada mes, y en especial los 25 de septiembre (registrada como fecha de la primera aparición), la ciudad de San Nicolás es epicentro de una manifestación de fe hacia el Santuario de la Virgen del Rosario, que aúna a millares de fieles procedentes de distintas latitudes.

El perfil religioso de la ciudad se define por el culto mariano. Desde 1983, dos millones de peregrinos al año visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. El profundo carácter religioso de la ciudad reside adicionalmente en otros templos, iglesias y parroquias de singular encanto, como por ejemplo la iglesia Catedral, en la zona céntrica de la ciudad, contigua a la sede del Obispado; la iglesia del Espíritu Santo (Barrio SOMISA); el santuario del Perpetuo Socorro (La Emilia), la parroquia de María Auxiliadora (considerada monumento histórico) y la capilla del Hospital San Felipe.

Pero además del Santuario elevado en el lugar a raíz de las apariciones, y su zona adyacente de particular misticismo, el visitante encontrará en San Nicolás otros espacios de similar carácter: iglesias, capillas y templos parroquiales de singular encanto, celebraciones y manifestaciones de un acabado arte religioso.

Otros de los acontecimientos que hacen de San Nicolás un centro que atrae a miles de fieles son las distintas celebraciones y festividades que tienen lugar en el transcurso del año, como las Fiestas Patronales de San Nicolás de Bari, Jesús Misericordioso, San Cayetano, etc.
Pueden visitarse manifestaciones de arte religioso en obras de artistas locales, como el Mural de la Catedral (de Alejandrina Cappadoro), el Mural de Luis Gramet, el Cristo Muerto en la Cruz (de Diego Lavié, ubicado en Villa General Savio, en Ramallo), y las representaciones del Pesebre y Viacrucis viviente.


Un circuito natural, pleno de paisajes cautivantes, frescura y pureza; y un circuito histórico- cultural que reivindica el pasado y el presente de la existencia dela ciudad y su posicionamiento a nivel nacional, invitan a internarse en sitios tan distintos e igualmente deslumbrantes como pueden serlo una reserva natural y un museo.

La pesca deportiva de gran convocatoria y la práctica de golf en el magnífico San Nicolás Club, incorporan a la cartelera las preferencias del visitante satisfaciéndolas en su plenitud. Momentos de esparcimiento, movimiento y salud, trekking,  mountain bike, amplia variedad de deportes náuticos, y muchas otras actividades agilizan la cartelera turística de San Nicolás colmándola de asombros.


Pesca Deportiva en San Nicolas, Buenos Aires, El Delta, Argentina
Considerada desde antes de su fundación como el Pago de los Arroyos, debido a su proximidad a los cursos de agua Yaguarán, Ramallo y Del Medio, la localidad de San Nicolás continúa siendo de gran atractivo para los pescadores y amantes de la naturaleza. Es que las costas del Río Paraná y las islas del Delta medio, no sólo ostentan un bello paisaje, sino que también aparecen como un lugar apto para la pesca, el campamentismo y diversos deportes acuáticos.


Así como en las costas de los partidos de Ramallo, San Pedro, Baradero, Escobar y San Fernando, también en los intrincados ríos, riachos y arroyos de San Nicolás se encuentra una gran variedad de peces que enriquecen las aguas dulces del Delta del Paraná. Durante todo el año, aunque principalmente en las estaciones cálidas, el pique es bueno, los tamaños importantes, y las capturas satisfactorias.

Entre las especies que habitan estas aguas se destacan: sábalo, boga, dorado, patí, surubí, tararira, amarillo, armados, pejerrey, raya, mojarras, bagre blanco, morenas, anguilas. En tanto otras, muy salidoras, como las viejas del agua, chanchitas, palometas, pensamientos, no suelen hacer al deleite de los pescadores, codiciosos de especimenes más valiosos.
El Club de Pescadores anexo al Puerto Nuevo, el Club de Pescadores El Acuerdo, el Camping Balneario Municipal, entre otros espacios dedicados a brindar servicios y comodidad a los aficionados, perfeccionan la propuesta pesquera de San Nicolás, cuyo nombre obligadamente se completa con la frase “de los Arroyos”.


La ciudad cuenta con una reserva natural denominada «Parque Rafael de Aguiar (área natural protegida municipal)».


El territorio del parque comprende los terrenos situados desde el fin del paseo Costanero, incluyendo la barranca, y hasta el arroyo Yaguarón (que es la porción final del [), más la isla situada entre el cauce principal del río Paraná Guazú y el Arroyo Yaguarón, denominada Isla Ballesteros.


Ocupa aproximadamente 1.500 hectáreas, en las que se pueden encontrar tres ambientes típicos: las barrancas, los bañados y las islas.


Esta variedad de ambientes permite disfrutar de una flora y fauna autóctona, característica del lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario