sábado, 15 de agosto de 2015

GOUIN "paz, paisaje pampeano y buena gastronomía"

 GOUIN "paz, paisaje pampeano y buena gastronomía"


Si necesita alejarse de la ciudad y respirar un poco de aire fresco, acérquese a Gouin, en el Partido de Carmen de Areco y relájese con la tranquila vida de campo.

Gouin es un pequeño pueblo rural, ideal para el descanso y el disfrute del típico paisaje pampeano. Aproveche su visita a esta localidad para degustar los mejores pasteles criollos, distinguidos con la Fiesta Provincial del Pastel que anualmente se celebra en el mes de Diciembre.

Es un pueblito tranquilo de costumbres clásicas, donde todos se conocen entre sí y la gente sale a la vereda a tomar el sol de la tarde acompañando por unos mates. Ofrece tranquilidad, buena gastronomía y es ideal para ir con niños.

La historia de Gouin, como la de tantos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires, está ligada a la creación del ferrocarril, que inició sus servicios en 1908. Hoy cuenta con tan solo 134 habitantes y es uno de esos pueblos que parece haber frenado en el tiempo.

Se respira serenidad, ese espíritu de siesta, que luego se ve interrumpido por las charlas con vecinos o la visita a alguno de los antiquísimos bares donde la picada, la pizza y cerveza helada son el centro de atención de todos.

Como todo pueblo, se desarrolló en torno a la plaza, donde hay que visitar la capilla dedicada a San Agustín y la La Pulpería Don Tomás, atendida por sus dueños, que ofrece picadas de campo, pastas caseras y asado.

En la antigua estación de tren está el restaurante de campo La Estación, que todavía hoy mantiene su antigua fachada.

En la plaza San Martín, las sillas pintadas de celeste y los troncos de los árboles de blanco recuerdan los colores de esta otra Argentina; custodian los antiguos juegos que aún hoy utilizan los chicos, frente a la capilla San Agustín, de 1963.

Más adelante, con la tierra que vuela como en una película del Lejano Oeste, el bar Gouin luce sus carteles turísticos con orgullo. Nacido en 1940, antes fue peluquería. Luego fue cedido a don Vicente Verdini para utilizarse, incluso, como sede de escuela. Con antiguas aberturas y paredes de ladrillo a la vista, allí paran los parroquianos cuando se cansan del Almacén de Ramos Generales de los hermanos Colera que, a pesar de su nombre, sonríen al turista que quiera comprar un sándwich, un vaso de vino o un recuerdo.


Los segundos domingos de cada mes, el pueblo de Gouin realiza una Feria de Productos de Campo, donde se puede encontrar variedad de producciones locales que van desde aves de corral hasta artesanías, antigüedades, dulces, asado campero y los clásicos pasteles del pueblo.

Como llegar
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se puede acceder por RN Nº 7 hasta el km. 137, donde se encuentra el acceso al pueblo, por calle de tierra a unos 10 km.



La matera: Ubicada frente a la plaza San Martín, es un espacio cedido por la Municipalidad local para la exposición y venta de artesanías y productos regionales durante los fines de semana.


Fiesta Provincial del Pastel: Cada primer fin de semana de diciembre se realiza esta pintoresca fiesta, donde no solo se puede degustar exquisitos pasteles criollos, sino pasar una jornada al aire libre; caminar por sus calles de tierra, fotografiar antiguas casonas o la destreza de los gauchos. También hay un concurso de pasteleras, Elección de la Reina, desfile tradicionalista, patios de comidas y espectáculos artísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario