sábado, 8 de agosto de 2015

OLAVARRIA, BUENOS AIRES “la ciudad luz”

OLAVARRIA, BUENOS AIRES “la ciudad luz”

Custodiada por las arcaicas Sierras de Tandilia, la localidad de Olavarría aparece en el centro de la provincia de Buenos Aires impulsando la capacidad turística de sus maravillosos paisajes, sus tierras fértiles, sus elevaciones desafiantes, y sus tentadores cursos de agua. Rural, pesquera y aventurada, la llamada “ciudad luz”, brilla entre el granito rojo de sus canteras, ganando espacio entre los destinos bonaerenses.


El nombre de la ciudad es el del Coronel José Valentín de Olavarría, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801.


Olavarría proviene del vascuence Olabarria, que significa "la herrería nueva", en la antigüedad ferrería, fábrica de armas y objetos de hierro. Ferrería (ola) es una de las palabras que más se usan en toponimia, posiblemente porque las ferrerías fueron casas fuertes o torres. Ola-barri-a (ferrería-nueva-la). (Erlantz Ganboa)


Ubicada en el corazón de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Olavarría presenta un paisaje matizado por valles que se interrumpe por las antiquísimas sierras del Sistema de Tandilia y el serpenteante arroyo Tapalqué, que recorre la planta urbana entre parques y puentes colgantes. Cabecera del partido homónimo, es el centro minero más importante de la provincia; su suelo es rico en rocas graníticas pero también se destaca por la fertilidad de la tierra, de manera que son importantes la ganadería y la agricultura. La ciudad se caracteriza por su pujanza comercial, su interesante movimiento cultural con una red de museos municipales que se extiende por los pueblos, las artesanías en plata y el automovilismo, disciplina para la cual cuenta con un moderno circuito.


Olavarría posee un suelo rico en existencia de rocas graníticas a ras de superficie que le ha merecido un ingente desarrollo industrial, pero también se destaca por la fertilidad de la tierra que le ha posibilitado el desarrollo ganadero y agrícola. Ciudad pujante, trabajadora y respetuosa de las tradiciones, cautiva desde sus espacios característicos al turista en busca de recreación y tranquilidad.


Granjas educativas y distinguidas estancias conforman la propuesta de turismo rural que comienza a vibrar en Olavarría, mientras el turismo aventura prosigue su línea de retos en los distintos accidentes geográficos, y la pesca deportiva continúa atrayendo aficionados hacia sus lagunas y arroyos.



Pero eso no es todo, los numerosos campings y el refrescante balneario; el Autódromo Sudamericano “Dante y Torcuato Emiliozzi”, prestigioso a nivel internacional por su trazado ágil y altamente seguro; los centros de artesanías y productos regionales; los ámbitos culturales como el Teatro Municipal y las salas de cine; suman sus atractivos a la cartelera tornándola aún más interesante.


Tapizada de sierras, campos, serpenteantes cursos de agua y canteras de granito, la localidad de Olavarría pone a disposición de quienes se atreven una interesante y variada cartelera de turismo aventura. Paso por sus diferentes terrenos y accidentes geográficos, el arriesgado visitante podrá aprovechar al máximo cada uno de los rincones de esta porción bonaerense.



Caminar por las sierras que enmarcan Olavarría impregnándose de sus maravillas naturales y admirando la belleza panorámica, constituye la actividad de esfuerzo más tradicional, y prácticamente obligada, de este lugar. No obstante, otras tantas opciones pugnan por ganar la elección del turista. Excursiones en mountain bike hacia Sierras Bayas y Loma Negra; cabalgatas por senderos sinuosos; y práctica de rappel en paredes de piedra que invitan a sentir el vértigo de descender sostenido por una cuerda, son dos de ellas.


Pero queda aún algo más por experimentar, una alternativa impensada en un espacio como este: el buceo deportivo y recreativo. Contando con las condiciones ideales de aguas tranquilas y profundidad adecuada en los espejos de agua originados en las canteras de granito, Olavarría tienta a sumergirse en busca de extraordinarias sensaciones con la seguridad y orientación brindadas por el Club de Buceo local.


Pesca en Olavarria
Dos espejos de agua concentran la mayor parte del desarrollo de la pesca deportiva en la localidad de Olavarría y sus alrededores, atrayendo a pescadores aficionados con sus promesas de buenos ejemplares y diversas especies.

Uno de ellos es la majestuosa e inmensa Laguna Blanca Grande, extendida a una distancia considerable de la ciudad, pero definitivamente llamativa, la cual ostenta una carga ictícola de tentadora variedad, destacando los pejerreyes por su tamaño, y las tarariras y carpas por su valor codiciado. Tanto en el medio de la laguna, como en los juncales que la rodean y en la desembocadura del arroyo Brandsen, que es el afluente principal del espejo, la pesca se desarrolla en un marco de total tranquilidad, y disfrutando de excelentes servicios.

La Blanca Grande cuenta con novedosas obras de infraestructura, como la moderna Estación de Piscicultura y las dos docenas de viviendas de fin de semana. Es válido tener en cuenta que la temporada de veda en el lugar abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre; y que en el lugar sólo se permiten las embarcaciones con motores eléctricos, con el fin de resguardar las aguas de la contaminación.

El otro lo constituye la Laguna Blanca Chica, situada a sólo diez minutos de la ciudad de Olavarría, la cual sobresale por su aptitud natural para la cría y desarrollo del pejerrey.

Se suma a esta propuesta deportiva el arroyo Tapalqué, que atraviesa el Partido ofreciendo sus aguas a los pescadores.

Lugares para visitar


Palacio Municipal San Martín
Uno de los sitios de visita que integra el circuito turístico urbano es el Palacio Municipal San Martín. Construido en 1879 y remodelado en 1934, combina los estilos Luis XIV y Luis XVI. Su techo, todo cubierto de pizarra gris, termina en cúpula y torre con un gran reloj. Desde su hall central se accede al primer piso por medio de una gran escalera de mármol de Carrara, bordeada por una baranda de hierro forjado artísticamente. Frente a ella, un vitreaux con el escudo de Olavarría realza la decoración interior


 Iglesia San José
Ubicada en San Martín y Vicente López, fue inaugurada en 1898. Cuatro columnas y dos cúpulas conforman su fachada. Un vitreaux interior representa la figura de Cristo Triunfante – sin rostro- donado oportunamente por la Fundación Fortabat.

 Parque Zoológico ¨La Máxima¨
Predio de 47 has. con 600 animales de 100 especies diferentes. Hogar alternativo de Fauna Silvestre. Reptilario y Acuario. Reproducción de especies en regresión. Estudio en "Alpacas Argentinas". Casco de estancia de 130 años, con monte centenario. Vivero propio. Jardín Botánico en formación.
Biblioteca Ecológica. Visitas educativas guiadas. Dos áreas de juegos infantiles. Zona para acampar. Fogones y canchas de fútbol. Pileta de natación de 1.500.000 litros. Vestuarios y baños públicos. Guardia privada las 24 hs.
Av. Pelegrini 4200. T.E/Fax: (02284) 42-3211. E-mail: zoolamaxima@coopenet.com.ar

 Parque Mitre
Se extiende desde la Avenida Colón hasta la Avenida Del Valle, une los márgenes del arroyo Tapalqué con atractivos puentes colgantes, recuperados como símbolos de la ciudad.
El Parque Mitre es uno de los espacios verde de la ciudad elegidos por los olavarrienses para el esparcimiento y recreación. Es el escenario natural predilecto para la realización de diversas manifestaciones populares: la "Fiesta de los Puentes", "El rock de los Puentes", "La Fiesta de las Colectividades", entre otras.También se realizan clases abiertas de gimnasia deportiva y caminatas.

 Parque Norte
El Parque Norte se ubica entre el arroyo Tapalqué, la ruta Nacional 226, la calle Rivadavia y la Av. De los Trabajadores. Es un amplio espacio verde para disfrutar del contacto con la naturaleza y la práctica deportiva.Fue inaugurado en 1984 y cuenta con más de 1.100 árboles de distintas especies.Tiene espacios diferenciales para juegos de niños, canchas de fútbol, estacionamiento y una bicisenda de hormigón de 2.140 metros de extensión.


 Balneario Municipal
El domingo 8 de enero de 1995, con la presencia de casi 10.000 personas, se procedió a reinaugurar el Balneario Municipal "Cipriano Catriel". Se encuentra a sólo 10 cuadras de la plaza Central de la ciudad y es un lugar ideal para disfrutar del espejo de agua y las cómodas instalaciones que posee.

 El Gran Autódromo Sudamericano
Olavarría se destaca por la organización y el desarrollo de competencias de automovilismo deportivo. El Gran Autódromo Sudamericano es uno de los mejores escenarios del país y se encuentra a unos 7 Kms del centro de la ciudad. El circuito tiene una longitud de recorrido de 4 km, con nueve circuitos alternativos que lo convierten apto para varias categorías de competencias nacionales y sudamericanas.

 Cancha de Golf
Olavarría cuenta con una cancha natural de golf de 18 hoyos. Pertenece al Club Atlético Estudiantes y se encuentra a 15 cuadras de la Plaza Central de la ciudad. Ofrece cómodas instalaciones y servicios como Club House, salón de fiestas, pileta y vestuarios.El Club Estudiantes posee una amplia infraestructura social y deportiva que acompaña las necesidades de los golfistas locales y visitantes

 Laguna Blanca Chica
Situada a solo 10 minutos de la ciudad de Olavarría por la ex ruta 226. Es un complejo de algo más de 1.000 hectáreas, que integran con singular belleza su laguna, el parque y un casco de estancia.
En ella se resumen los elementos más característicos del pasaje pampeano, en el que se destaca su laguna de gran aptitud natural para la cría y desarrollo del Pejerrey.

 Salto de Piedra
Es un balneario ideal para la recreación y esparcimientoa, ubicado a 6 Km de la ciudad. Se puede acampar y se accede por la continuación de la Avenida Pringles hacia el sur.
Es administrado por el Club Ferrocarril Sud, pudiendo solicitarse más información al teléfono 02284- 442426


Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce"

El Museo Municipal de Artes plásticas ¨Dámaso Arce¨ fue creado en 1961 con un acervo constituido en parte por la gran obra en cincelado del orfebre Dámaso Arce, fallecido en 1942; y otras obras provenientes de su colección particular donadas por la familia tras su fallecimiento, entre ellas, obras de importantes artistas como Quinquela Martín, Antonio Alice, Correa Morales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario