lunes, 17 de agosto de 2015

VILLA RUIZ un destino enriquecido por la amabilidad de su gente y el encanto del paisaje rural

VILLA RUIZ un destino enriquecido por la amabilidad de su gente y el encanto del paisaje rural

Villa Ruíz es un pintoresco pueblo rural que creció a la vera del antiguo camino real utilizado en la época colonial por carros, carretas, mensajeros y expediciones, instalándose en su recorrido varias postas. De los tantos personajes de nuestra historia que pasaron por estos lugares, uno de ellos es el que le dio su actual denominación “Camino Gobernador Juan Manuel de Rosas”.


Gracias a que sus habitantes decidieron organizarse en el marco del turismo comunitario hoy contamos con  un destino, enriquecido por la amabilidad de su gente y el encanto del paisaje rural.
 Villa Ruiz

A sólo 92km de Buenos aires, esta pequeña localidad pertenece al Partido de San Andrés de Giles, posee emprendimientos gastronómicos y varios sitios de interés.


Pueblo ideal para pasar un día de campo con comida casera, calma y tranquilidad. 

Su lema es “Pueblo Rural donde se destaca la riqueza patrimonial y la amabilidad de sus habitantes”. 

Villa Ruiz tiene su propia fiesta: el 22 de noviembre  “Fiesta Provincial del Camino Real”, donde hay: desfile de centros tradicionalistas, números artísticos, destrezas gauchas, desfile de tropillas, desfile de carruajes de  época y mucho folklore.


Hasta 1880, fue un campo abierto para vacas Villa Ruiz fue fundado con la llegada del Ferrocarril Lacroze (que unía Chacarita con San Andrés de Giles). El pueblo creció al compás de los trenes que transportaban cereales, leche, encomiendas y hacienda.

En la década del 90, el ferrocarril dejó de pasar por el pueblo y el pueblo entró en decadencia. En la actualidad la estación fue reciclada y allí funciona durante los fines de semana la Feria Artesanal La Estación, que comercializa los productos que realizan los vecinos. No dejen de visitar la panadería La Emilia, que cuenta con un enorme horno a leña que data de 1914, y donde elaboran pan y galletas de campo para los pueblos de Villa Ruiz, Carlos Keen, Luján y Cortinez.

Cualquier lugar, es bueno cuando se tiene ganas de aprender a hilar, en este caso, para mayor comodidad, nos toco el andén de la estación del tren.

El restaurante La Posada del Virrey ofrece platos caseros para compartir en un ambiente cálido y familiar en el interior de la casona. Es una casa centenaria que data de 1894, que además del restaurante ofrece actividades como cabalgatas, paseos en bicicleta, caminatas y juegos de salón. Los más chicos pueden compartir su estadía con los animales de la granja.

La Posta del Camino Real es una antigua casa de campo para ir a disfrutar de un almuerzo rodeado de una hermosa arboleda. Para empezar, ofrecen picadas y empanadas de carne, luego se puede seguir con pastas, parrillada o lechón al horno de barro.

El hotel de campo de La Estancia Vieja cuenta con un restaurante de 90 cubiertos. Un sitio ideal para quienes buscan disfrutar de los sonidos y aromas del campo. El Rincón, así se llama el restaurante, ofrece pan recién horneado, fiambres, pastas caseras, parrilla y pastelería artesanal.

Otra buena opción, en especial si están buscando pasar una tarde larga y distendida, es el country restó del club de campo Los Árbolesa, que cuenta con 330 hectáreas arboladas con dos piletas y la posibilidad de realizar cabalgatas. Asado criollo, picadas de campo y postres caseros.

Distancia desde Capital Federal: 92 km.

Cómo llegar: Se accede por acceso Oeste hacia Luján. Luego de pasar el río Luján, a 2 km, sale a la derecha un camino asfaltado hacia Carlos Keen: hay que atravesar el pueblo y luego de 7 km se llega a Villa Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario