viernes, 3 de noviembre de 2017

MAR DEL SUD

MAR DEL SUD

MAR DEL SUD
Mar del Sur es uno de los balnearios marítimos más "ancianos" . Fue fundado con el nombre “Boulevard Atlántico”, también llamada Mar del Sur, es una localidad del Partido de General Alvarado, de la Provincia de Buenos Aires 

MAR DEL SUD
Se encuentra ubicado a 17 km al sur de la ciudad de Miramar (Partido de General Alvarado), entre el Arroyo La Tigra y el Arroyo La Carolina. Está conectado por el tramo final de la ruta provincial RP 11, y sólo posee una calle pavimentada (la Avenida 100).

MAR DEL SUD
Es una villa veraniega de playas extensas y médanos. Su característica principal es la tranquilidad y la vida sencilla. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar en familia.
Los visitantes pueden realizar diversas actividades, como pesca, cabalgatas, paseos en bicicleta y deportes acuáticos.

MAR DEL SUD
Ingresar a esta villa veraniega de playas extensas y terrenos agrestes fue siempre una proeza. El camino, de barro y arena, hacía que los autos se enterraran, a pesar de lo cual eran muchos los adeptos que deseaban vencer ese escollo para dar con un lugar paradisíaco.

MAR DEL SUD
La planta urbana original data de 1931, año en que se construyó una hostería en la avenida principal, que en la actualidad es la única que está asfaltada. Recién con la pavimentación de la ruta de ingreso, el pueblo comenzó a ser visitado en forma masiva.

MAR DEL SUD
Siendo una zona de mar abierto, se habilitaron escolleras para evitar que la arena fuera socavada por las fuertes olas. Se preservaron así las playas y se amplió la oferta hotelera y de camping.

E
MAR DEL SUD
l viejo Boulevard Atlantic Hotel, que estuviera abandonado por décadas, será restaurado y puesto en valor como muestra de una época de gloria pasada.

MAR DEL SUD
A cuatro kilómetros, se encuentra el segundo conglomerado urbano: Rocas Negras. Su nombre deriva de una formación rocosa considerada espigón hacia el mar, cubierta de caracoles de ese color, donde se construyeron residencias muy modernas prácticamente en la playa.

MAR DEL SUD
En cuanto a sus zonas de pesca, sobre el mar se tira la caña en El Remando, Rocas Negras, Punta de Pérez y Ocho Pajas. La pesca es variada, depende de las mareas y de la posibilidad de embarcarse para la obtención de piezas más importantes.
MAR DEL SUD
En la laguna la Ballenera, de agua dulce, el pique da lugar a la obtención de pejerreyes y dientudos, de acuerdo con la temporada.


MAR DEL SUD
“Mar del Sur, un lugar natural”, reza el cartel de bienvenida. Relajación y falta de bullicio son las consignas.

La más llamativa tal vez sea ese hotel descomunal, el Boulevard Atlántico, que sobresale por encima de las casas y resiste con porfía el paso del tiempo. También está su propietario, un personaje que alguna vez interpretó a Drácula en el cine y que hoy vive casi atrincherado en esa mole de aires surrealistas y bellamente anacrónicos.

MAR DEL SUD
Pero hay otras: una Virgencita a la que, entre otras ofrendas, se le dejan ojotas; una casa totalmente recubierta de caracoles (su dueño, un jubilado ferroviario de origen alemán, tardó 12 años en completar la obra); un bulevar de palmeras que se adaptaron al frío, aunque quedaron medio enclenques, o una irlandesa como Jacinta Deignan comiendo strogonoff en Makarska, el restaurante croata del pueblo (y prácticamente el único en el lugar, a decir verdad).

MAR DEL SUD
Mar del Sur tiene sus paisajes secretos: el Remanso, zona de pescadores y aguas turbulentas donde no hay que nadar pues el mar te lleva con él y no te devuelve; Rocas Negras, que es una escollera natural de piedras que se adentra 300 metros en el mar y donde se pueden capturar cangrejos y calamares, además de observar pequeños paisajes en miniatura, maquetas de paraísos marinos que tal vez estén proyectándose allí para otras eras. Una laguna donde se puede acampar, que desemboca en el mar a través de un arroyo que tiene una cascada. Caminos de campo, caminatas de playa que no tienen fin, salvo que uno se anime a ir hacia ese otro lugar extraordinariamente solitario que se llama Centinela del Mar -sobre el que habría que hacer un documental-, que queda a 35 kilómetros al sur de Mar del Sur.

Así es Mar del Sur.


MAR DEL SUD
 El Boulevard Atlántico fue edificado en 1886, por alemanes y argentinos agrupados en un banco de La Plata. Pero apenas estuvo terminado estalló la crisis del 90, el banco quebró, el esperado ferrocarril nunca llegó y el hotel quedó a la deriva. Lo siguiente podría inspirar decenas de libros y películas (el cineasta Mariano Llinás ya realizó aquíBalnearios ). En 120 años, la mole neoclásica resistió tornados y diluvios, sufrió un incendio y saqueos, pasó del esplendor a la decadencia. Alojó desde inmigrantes judíos que en 1891 llegaron en el vapor Pampa hasta elegantes huéspedes que venían en carruajes desde Miramar. El semanario italiano Oggi incluso desliza que allí se refugió Hitler, cuando la derrota alemana era inminente.
En 1972, luego de pasar por varias manos, Eduardo Gamba, asiduo veraneante y actor amateur (dice que hizo de Drácula en Penumbras y actuó en La Fierecilla Domada yRecuerdos del pasado ), compró el hotel, que funcionó a pleno hasta 1993, cuando fue usurpado por un grupo de contrabandistas. Su dueño pudo recuperarlo cuatro años más tarde, cuando ya se había venido abajo. Hoy, entre paredes desvencijadas, motos en la cocina y gatos flacuchos, sólo vive Gamba, el hombre que sueña con alguna inversión que rescate al gigante del olvido y la vergüenza. "Pero si el hotel se hunde, yo me hundo con él", sentencia.


Situado el hotel Boulevard Atlántico a metros del mar, sus dos plantas, fachada e interior de estilo europeo y clara simetría marcaron una intención de hacer de ese balneario algo exclusivo. Ni siquiera existía un poblado, iglesia o autoridades en ese punto del mapa y recién en 1911 el hotel complementó la habilitación de sus 90 habitaciones y recibió público en general. Se habilitaron entonces su salón de baile, de cine y ruleta.

El hotel sufrió muchas vicisitudes de todo tipo: el continuo avance de la arena sobre edificio, la quiebra de sus constructores, un incendio y una gestión fallida para que las vías férreas llegaran a sus cercanías. Allá por 1930 el pueblo fue naciendo de a poco, sin tener en cuenta su primer edificio hotelero.
Luego de su recuperación, durante la década transcurrida entre 1983 y 1993, el Boulevard Atlántico tuvo su tiempo de auge. A partir de ese momento fue usurpado y tuvo que intervenir la justicia, dadas las acciones que allí se llevaron adelante. A ello se sumó la voladura de los techos por un tornado.

Desde 1998 los dueños vienen estudiando la posibilidad de restaurarlo, tarea que no ha sido fácil. Hasta nuestros días no se ha podido llevar a cabo dado lo costoso que resulta restablecer cada una de sus estructuras deterioradas.

Como muestra de su presencia fantasmagórica, una película argentina de ficción paseó sus personajes vampíricos entre sus vigas y paredes destartaladas.

Declarado Monumento Histórico Municipal, de haberse preservado sería una evidencia clara del glamour que imperaba hacia fines del siglo XIX en parte de la sociedad argentina. Ponerlo en valor significaría para Mar del Sur recordar aquel mito que fuera el Boulevard Atlántico, uno de los tres hoteles más suntuosos de su época.

Rocas Negras

A unos 2 kilómetros del Arroyo La Tigra y de la avenida principal del pueblo, por un camino a cuyos lados aparecen hermosas casas de veraneo, se encuentra uno de los lugares típicos del litoral del Partido: Rocas Negras.

Este lugar debe su nombre al color de las rocas, las cuales llevan incrustadas una infinidad de mejillones, lo que provoca esa particular coloración. Es un sitio de características muy particulares y uno de los lugares de pesca preferidos por los pescadores locales.

Se forman aqui pequeñas ollas, que se alimentan de vertientes de agua dulce, que brotan de las rocas, se dice que estas condiciones brindan un hábitat propicio para el desarrollo del famoso caballito de mar, y que es habitual verlos entra las rocas del lugar.